maria.saldana@eluniversal.com.mx

En el sector minero mexicano existen problemas de adeudos, porque gran parte de las empresas que cuentan con una concesión tuvieron o aún tienen retrasos en los pagos de sus derechos, dijo el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández.

Dijo que las empresas que cumplen con la legislación y la normatividad deben tener beneficios.

Sin embargo, comentó: “La mayoría de las concesiones estaban o están retrasadas en el pago de sus derechos, tienen problemas en
su fiscalización”.

En el país existen alrededor de 25 mil concesiones en el país, de estas 50% se concentran en Sonora, Durango, Chihuahua y Zacatecas, de acuerdo con datos de un estudio de la Dirección General de Minería que se publicó en 2018.

Durante el 85 aniversario del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), su titular Alfredo Tijerina dijo que el esquema fiscal con que opera el sector minero permite que el país se quede con una renta minera de casi 21 mil millones de pesos, tras restarle las devoluciones que obtienen las empresas por IVA, de 17 mil millones.

“El sector minero paga 38 mil millones de pesos en renta y el monto de las devoluciones son 17 mil millones”, aun con lo anterior, la recaudación es de casi la mitad, es decir, es positiva porque en el sector automotriz  el reembolso del IVA deja la captación total en números negativos, expuso el director general del Fifomi.

Explicó que el IVA lo paga el consumidor final, pero cuando se trata de exportaciones se aplica una tasa cero, lo que permite que la empresa solicite la devolución del gravamen que pagó en territorio nacional por los insumos nacionales o importados que utilizó durante el proceso de producción del bien que vendió al exterior.

Así que las devoluciones de IVA se realizan siempre y cuando se demuestre que efectivamente
se pagó el impuesto en compras, dijo Tijerina.

Sobre los apoyos a proyectos mineros vía el Fifomi, dijo que hasta julio  otorgaron créditos a 298 empresas de 400, siendo la meta otorgar créditos por 5 mil 634 millones de pesos, de los cuales hay un avance de 3 mil 439 millones.
Baja riqueza de yacimientos. La exploración y explotación de minerales en México  redujo su atractivo al requerirse mayor tecnología para la extracción del producto y no tenerse tan superficial como antes, dijo el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

“La riqueza de los yacimientos ha bajado, no es con explotación superficial”, y por ello hay que ofrecer mayor competitividad en la economía para mantener el atractivo del país.

Por otra parte, dijo que preocupa que por mes se registren dos muertes, por lo que ahora a las empresas se les pide que den cuenta de horas de capacitación y entrenamiento que dieron de las personas que fallecieron.

Expuso que la política industrial en la que se trabaja incluye desarrollar “nuevos modelos de minería basados en mejores prácticas de inclusión y sostenibilidad”, además de que se atenderán los principales factores de preocupación que son costo e incertidumbre en el sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses