Economía estadounidense, con peor caída en 11 años

El PIB de ese país baja 4.8% en primer trimestre; prevén sea mayor en el segundo

Cartera 30/04/2020 02:46 Tláloc Puga Actualizada 02:52
Guardando favorito...

El Gran Confinamiento que provocó el coronavirus (Covid-19) colapsó a Estados Unidos, cuya economía reportó la caída más severa desde 2008 y expertos advierten que viene una contracción más profunda a partir de abril.

La actividad productiva estadounidense, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), se desplomó a una tasa trimestral anualizada de 4.8% entre enero y marzo de 2020, dando fin a 114 meses consecutivos de variaciones positivas que fueron la expansión más prolongada en la historia de ese país

Se trata del descenso más severo en más de 11 años, desde el cuarto trimestre de 2008, cuando la economía más grande del mundo y el principal socio comercial de México cayó 8.4%, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La disminución reportada sorprendió a los analistas, quienes esperaban un descenso menos profundo de 4%.

Las actividades relacionadas con los servicios han sido las más afectados por las medidas para hacer frente a la propagación del Covid-19 en la Unión Americana, mientras que las decisiones de inversión se han frenado en medio de una fuerte disrupción de las cadenas productivas y la incertidumbre sobre la magnitud y duración del impacto de la pandemia, expuso Katia Goya, subdirectora de Economía Internacional de Banorte.

abr29-economiaeu.gif

“Esperamos que la debilidad de la actividad se profundice en el segundo trimestre, llevando a una contracción del PIB de 28.9% trimestral anualizado”, estimó.

El retroceso de 4.8% equivaldría en México a una tasa negativa trimestral no anualizada de 1.2%, como se reporta aquí y cuyo dato se conocerá hoy. Expertos prevén que la economía nacional descienda 1.5% en estos términos.

Fed en pausa

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos informó ayer que su principal tasa de interés sigue en un mínimo histórico de 0% a 0.25%, tras bajarla sorpresivamente a mediados de marzo.

Algunos analistas creían que la llevaría a niveles negativos.

El peso reportó ayer una apreciación significativa frente al dólar, ante el optimismo de una posible reapertura de algunos países y la expectativa positiva de un medicamento contra el Covid-19.

El dólar cerró en 24.20 pesos en ventanillas de CitiBanamex.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios