[Publicidad]
Entre especialistas y representantes del sector privado hay dudas sobre los alcances que tendrá el comité de sustitución de importaciones, que acordaron los líderes de México, Estados Unidos y Canadá a inicios de semana durante la X Cumbre de Líderes.
El exjefe negociador técnico del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Kenneth Smith Ramos, afirmó que hay confusión del objetivo real del grupo, porque no será sustitución de importaciones, por lo que pidió aclarar “rápidamente” cuál fue el acuerdo.
“Lo que se acordó es trabajar con el sector privado, la sociedad civil, los trabajadores y la academia para fomentar el emprendimiento de alta tecnología, promover a las Pymes y fortalecer la educación técnica”, señaló.
Añadió que eso significó para los gobiernos estadounidense y canadiense atraer inversiones en manufactura avanzada y así mejorar la competitividad, pero no sustituir importaciones, sino reducir la dependencia de Asia.
Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, la diferencia es conceptual entre nearshoring, relocalización de cadenas de suministro, cartografía de minerales y sustitución de importaciones asiáticas, entendiéndose las de origen chino.
Mientras que el especialista en comercio Jorge Molina dijo que las “posibilidades de éxito de este comité se ven limitadas”, porque aunque “Estados Unidos quiere promover la producción de muchos bienes en toda América del Norte, hoy en día los prospectos de éxito son limitados”.
[Publicidad]
El problema es que México exporta mucho a Estados Unidos, pero sólo de algunos productos. La oferta exportable de Canadá es más diversa, pero no tiene la cantidad de recursos ni el tamaño de la fuerza laboral de México.
Recordó que, en su momento, el presidente Donald Trump “promovió la producción en Estados Unidos, pero no resultó por los altos costos laborales. Ahora, el presidente estadounidense, Joe Biden, permitió mantener los aranceles a importaciones de paneles solares, que aplicó Trump”, pero sigue trayéndolos de Asia, con aranceles de 95%.
Para los industriales esto es una gran oportunidad, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.
[Publicidad]
Más información

Nación
ONG denuncian escasez de alimentos en hospitales psiquiátricos; Comisión de Salud anuncia licitación para este servicio

Nación
Paola Gárate acusa "oídos sordos" a solicitud de protección; teme por su vida y la seguridad de los sinaloenses

Universal Deportes
Caliente.mx se une a la Copa Mundial de la FIFA 2026™ con un acuerdo histórico para la marca

Tendencias
Muere Daveigh Chase, la mítica niña de "El Aro"; esta fue su última publicación en Instagram






