Dos Bocas estará al 100% de su capacidad hasta septiembre del 2023

A noviembre llevaba un avance de 60% y las pruebas iniciarán a partir de enero de 2023, de acuerdo con funcionarios de la Sener

Dos Bocas, a 100% de su capacidad en septiembre de 2023
Se han gastado 4 mil 884.6 mdd en Dos Bocas a junio de 2021, de un total de 9 mil mdd que costará. Foto: Archivo. El Universal
Cartera 22/11/2021 02:05 Noé Cruz Serrano Actualizada 05:29
Guardando favorito...

A partir del 1 de julio de 2022, fecha en que el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé inaugurar la nueva refinería de Dos Bocas, el complejo va a requerir unos meses para entregar los primeros litros de gasolinas y diesel comercial, así como para operar a plena capacidad.

De acuerdo con el calendario de obras, hay una fecha clave en la que la refinería Olmeca, como la bautizó el Titular del Ejecutivo, estará operando a todo vapor: en plenos festejos patrios del 15 de septiembre de 2023.

Para ese momento esta administración tendría oferta para cubrir al menos 87% del consumo nacional de gasolinas con producción propia y 100% de la demanda de diesel, de acuerdo con información a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Esos porcentajes se logran considerando que “la rehabilitación de las refinerías permitiría procesar un millón 150 mil barriles diarios de petróleo crudo durante la mayor parte de 2022 y alcanzar un millón 250 mil barriles a finales del mismo año”, explicaron funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener).

21nov2021-gasolinas.gif

También revelaron que a noviembre de este año la refinería Olmeca presenta un avance de 60% y se espera que la parte mecánica, materiales y equipos estén listos para la fase de pruebas a fines del próximo año. Las pruebas se van a llevar a cabo a partir de enero de 2023.

“Las pruebas de arranque de las 17 plantas que conforman el complejo se harán una por una, y la apuesta es que se tengan listas para julio de 2023, que es cuando inicia el periodo de garantía, de un año”, agregaron.

Tentativamente, se espera que la nueva refinería aporte entre 174.9 mil y 177.11 mil barriles diarios de gasolinas regular y premium, y entre 126.61 y 127.42 mil barriles diarios de diesel, entre otros productos, según se desprende del Caso de Negocio Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su Tercer Informe de Labores 2020-2021, la Secretaría de Energía (Sener) reiteró que el costo de la obra es de 8 mil 918.5 millones de dólares y que a junio de este año se han devengado 4 mil 884.6 millones de dólares, entre ingenierías básicas, estudios, mejoramiento de suelos, adecuación del sitio, adquisición de equipo de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, fabricación del sistema de almacenamiento e ingeniería.

Es decir, entre julio de 2021 y julio de 2022, cuando se inaugure la obra, tendrán que ejercerse 4 mil 33.9 millones de dólares.

Para 2023, una vez rehabilitadas todas las refinerías y con Dos Bocas operando a plena capacidad, la viabilidad de la soberanía energética recaerá en la capacidad de Pemex para entregar el volumen de petróleo crudo que requiere el Sistema Nacional de Refinación (SNR), reconocieron funcionarios de Pemex consultados por EL UNIVERSAL que pidieron no ser identificados.

Para ese entonces, el sistema de refinación va a requerir al menos de un millón 500 mil barriles diarios de petróleo.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se fijó una meta alta para 2022 y asegura que la empresa puede producir más petróleo respecto a la plataforma de producción que se aprobó en el Paquete Económico 2022.

Prevé que el próximo año se logre extraer un millón 948 mil barriles diarios en promedio, es decir 122 mil barriles diarios más de lo avalado en el Congreso.

La semana pasada, en el Congreso Mexicano del Petróleo, Romero Oropeza expuso que la estrategia definida en esta administración en las áreas de exploración y producción está dando resultados favorables.

Ante especialistas e inversionistas, el funcionario externó la posibilidad de que Pemex podrá aumentar la producción de aceite 10.4% el próximo año contra el volumen con que cerrará 2021, estimado en un millón 765 mil barriles diarios en promedio.

Para 2023, cuando la refinería de Dos Bocas opere a plena capacidad, Petróleos Mexicanos estaría produciendo un millón 971 mil barriles diarios, es decir 471 mil toneles por día adicionales a lo requerido, de acuerdo con Romero Oropeza.

Lee también: Reduce Gas Bienestar precio máximo de gas LP

Comentarios