Distribuidores de automotores piden apertura de actividades en 4 estados

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores pidió a las autoridades que permitan la apertura de agencias en Colima, Puebla, Veracruz y Campeche

Distribuidores y autopartistas piden apertura de actividades en 5 estados
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 06/08/2020 15:39 Sara Cantera Actualizada 16:56
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La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) hizo un llamado a las autoridades estatales para que permitan la apertura de las agencias automotrices en Colima, Puebla, Veracruz y Campeche.

En el resto del país, las agencias automotrices ya reabrieron, aunque con limitaciones de horario y en el número de personas que pueden estar presentes, así como con diversos protocolos de limpieza y sana distancia.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que durante junio y julio la mayor parte de las entidades federativas autorizaron el funcionamiento de los pisos de venta excepto en esos cuatro estados.

“Todas las instalaciones de las distribuidoras de vehículos cuentan ya con los protocolos sanitarios, la capacitación de todo el personal, la dotación de materiales y equipos para poder disminuir la propagación del coronavirus en el entorno laboral a su mínima expresión.

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“Y por lo tanto, insistimos ante los gobernadores de los estados que aún no autorizan el funcionamiento de los pisos de venta que lo hagan. El riesgo que se puede tener en una distribuidora de vehículos es mínimo, si lo comparamos con otros giros que se encuentran funcionando en estos estados”, apuntó Rosales, en videoconferencia.

En julio, la venta de vehículos nuevos fue de 72 mil 897 unidades, un 31% menos que en julio de 2019, aunque fue un 16% superior al mes de junio.

Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) comentó que tienen limitaciones para operar en Chihuahua, debido a que el estado se encuentra en semáforo naranja, los fabricantes de autopartes están trabajando únicamente al 50% de su capacidad.

“El único lugar de Norteamérica donde tenemos restringido trabajar conforme a la demanda es en Chihuahua debido al semáforo naranja.

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“Ahí tenemos presencia de fabricación de componentes de autopartes para Estados Unidos y Canadá, Ford tiene una planta de motores, se fabrican arneses, corte y sutura para cubre asientos y el sector electrónico”, explicó Oscar Albin, presidente de INA.

En Jalisco también existe el riesgo de que si el gobierno estatal cambia la semaforización, se reducirán nuevamente las actividades para varios sectores incluyendo el automotriz.

Empleo

En cuanto a la pérdida de empleo durante los meses más estrictos del confinamiento, los distribuidores de autos estiman que se perdieron 5 mil puestos de trabajo de enero a mayo, equivalente a una disminución de 4% de la plantilla laboral en la venta de vehículos al menudeo.

Mientras que los fabricantes de autopartes calculan la pérdida de 10% de su plantilla laboral como consecuencia del paro de actividades, aunque muchos fabricantes adelantaron vacaciones o redujeron prestaciones y salarios para evitar el despido de personal.

INA agregó que muchas de esas personas despedidas se están recontratando ante el repunte de la producción automotriz.

cev/rcr
 

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