15 | SEP | 2019
Diputados aplazan dictamen de Banco del Bienestar
El Banco del Bienestar se va a encargar de dispersar apoyos de programas sociales, a través de medios de pago modernos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Diputados aplazan dictamen de Banco del Bienestar

27/06/2019
03:42
Alejandra Canchola
-A +A
La Comisión de Hacienda llama a la SHCP para aclarar uso de presupuesto

[email protected]

La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados frenó el dictamen a través del cual el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se transformará en el Banco del Bienestar, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda aclare el uso de presupuesto adicional en el proyecto.

De acuerdo con la presidenta de la comisión, Patricia Terrazas (PAN), el tema que detuvo el dictamen fue el presupuesto que se ejercería en la conversión del banco, pues se abrirán nuevas sucursales y se tendrán nuevas funciones.

“El tema que nos detiene es el presupuesto, y lo que sucede es que en el artículo 3 transitorio dice que la Secretaría de Hacienda va a disponer presupuesto para esto, y no hay recursos etiquetados en el PEF de 2019 para el proyecto del Banco del Bienestar”, explicó.

Antes de clausurar la reunión de la Comisión de Hacienda, donde tuvieron un encuentro con el titular del banco, Rabindranath Salazar, los diputados acordaron en reunirse este jueves, a 17 horas, para avalar el dictamen con las correcciones.

Previamente, el vocero de la fracción del PRD, Antonio Ortega, acusó que se detuvo el dictamen pues “se condicionó” la discusión a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público responda si su titular, Carlos Urzúa, o el subsecretario Arturo Herrera, pueden aclarar las dudas frente a los legisladores integrantes de la comisión.

El dictamen fue programado para votarse en el pleno mañana, así que los diputados de la Comisión de Hacienda tendrían que votarlo hoy.

Los cambios. En abril pasado, las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron cambiar el nombre por el de Banco de Bienestar, además de otorgarle la facultad de ser el responsable de dispersar los recursos de los programas sociales.

Las modificaciones a la Ley Orgánica del Banco señalan que éste será el encargado de operar, administrar, distribuir y reportar los recursos de programas sociales que dependencias y entidades de acuerdo con la normatividad aplicable, así como, las reglas de operación.

El Banco del Bienestar dispersará los apoyos de los programas sociales del gobierno federal vía medios de pago modernos en las comunidades indígenas; además de diseñar y ejecutar programas que promuevan el ahorro y la inversión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios