Di Costanzo, el incómodo

Desbalance

Di Costanzo, el incómodo
Mario Di Costanzo (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 08/10/2018 01:55 Desbalance Actualizada 01:55
Guardando favorito...

Di Costanzo, el incómodo

Nos cuentan que, tal como se esperaba, Andrés Manuel López Obrador no perdonó la traición de Mario Di Costanzo, quien aceptó en 2012 la invitación de Luis Videgaray para hacerse cargo de la Condusef. Aunque no se descartaba por completo que repitiera en el cargo, nos dicen que era evidente la mala relación con el equipo que se hará cargo de la Secretaría de Hacienda a partir del 1 de diciembre, encabezado por Carlos Urzúa. El futuro subsecretario Arturo Herrera le dio la noticia a Di Costanzo, nos relatan, y le dijo que todos los bancos están enojados, principalmente por el número de quejas y señalamientos de mal servicio a clientes que durante seis años reportó el aún funcionario. Habrá que ver cómo reciben los banqueros, encabezados por Marcos Martínez, al próximo presidente de Condusef, Óscar Rosado, quien fue tesorero en los tiempos de jefe de gobierno de López Obrador. Por lo pronto, es claro que la nueva administración quiere borrón y cuenta nueva en su relación con los banqueros, nos comentan.

El Buen (y muy asoleado) Fin

Muy optimistas se les vio a los organizadores del programa de ofertas El Buen Fin en su edición 2018. Nos cuentan que tanto el sector privado como el público coincidieron en que, a pesar de la austeridad que se avecina en el próximo gobierno, aunada a la desaceleración de la economía, se esperan buenos resultados en los días de shopping, que este año caerán entre el 16 y el 19 de noviembre. Para poner el ejemplo, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo durante la presentación de la campaña que lo primero que hará es ir a comprar un bronceador o protector solar, “porque ya se le estaba quemando el coco” en el patio del Palacio del Arzobispado, donde a los integrantes del presidium les pegaba con todo el sol. En son de broma, reveló que eso le dijo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

De regreso tras remodelación

Está a punto de terminar la mudanza de la Secretaría de Economía, nos reportan, que regresa de la sede temporal en Paseo de la Reforma #296 a su edificio en Alfonso Reyes #30, que estaba en remodelación. El proceso inició hace más de un mes, y entre los últimos en cambiarse está el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Como le comentamos aquí, puede que haya otra mudanza en puerta, pues el próximo gobierno tiene planes de llevarse la dependencia a Monterrey. Mientras eso se define, todos parecen disfrutar de las nuevas oficinas, a pesar de que el polvo intenta bajarles el ánimo. Nos dicen que varios funcionarios ya hasta tienen alergias a causa de tanta partícula que vuela en el edificio recién remodelado. Es un detalle menor, nos comentan, pues entre la plantilla pesa más la incertidumbre sobre la sede de la secretaría en el siguiente gobierno.

¿Crisis por tarifas de la luz?

Nos contaron que parece que hay diferencias de opinión en el sector privado sobre el alza de las tarifas eléctricas, las cuales se han percibido desde fines del año pasado. El problema es que la Canacintra dio a conocer que se acordó con la autoridad regulatoria que la luz no subirá de aquí a diciembre, para usuarios de media y alta tensión. Sin embargo, la Concanaco y la Concamin consideran que solamente se posterga el conflicto, y le tocará resolverlo al próximo gobierno. Lo que plantea José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, es conservar la fórmula de 2017, aplicarla el próximo año y solamente ajustarla con base a la inflación. De lo contrario, nos cuentan que se seguirá cobrando a los empresarios las ineficiencias que existen por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Las pláticas con la Secretaría de Hacienda y la comisión.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones