X

Destapan más fraudes contra los maestros

Detectan mil casos en Veracruz; tres financieras podrían estar involucradas

La Condusef y la Fiscalía de Veracruz detectaron fraudes a docentes con créditos solicitados a su nombre a través del robo de identidad. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 18/08/2018 00:35 Antonio Hernández Actualizada 01:40
Guardando favorito...

[email protected]

Los trabajos realizados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Fiscalía de Veracruz arrojaron más casos de fraudes a maestros con créditos solicitados en su nombre a través de robo de identidad.

Hasta el momento se detectó un nuevo modo de operación, en el cual se ofrecieron créditos a fondo perdido y se falsificó la información los maestros, de los cuales se han detectado al menos mil casos.

De acuerdo con la Condusef, de los mil casos detectados, hay 300 en la fiscalía estatal, donde las financieras involucradas son Consupago, Credifiel y Crédito Maestro.

Hasta ahora, se acordó con el gobierno de Veracruz que los casos en los que el maestro no reconozca el crédito se van a detener los descuentos en su pago de nómina.

De los mil casos de engaño, 800 corresponden a nómina federal de maestros y 200 a nómina estatal, los cuales se encuentran en la fiscalía de Veracruz para la integración del expediente correspondiente.

Este modo de operación es distinto al reportado anteriormente en casos de robo, ya que se les pedía proporcionar su información por supuestos gestores a cambio de una comisión, la cual nunca se cobró, y se solicitaron créditos a nombre de los maestros, a quienes se les comenzó a descontar de su nómina.

Los casos detectados superan los mil 170 casos, siendo Veracruz la entidad con más fraudes a docentes a través del robo de identidad.

Se espera que la siguiente semana las financieras aporten información sobre los contratos.

Las firmas involucradas operan bajo la figura de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), las cuales sí están reguladas y bajo la supervisión de la Condusef, entidad que hasta el momento busca que las empresas involucradas mejoren sus controles de otorgamiento de crédito y verifiquen la operación de su personal para determinar el origen del fraude.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones