Desplome récord de inversión y consumo en abril por suspensión de actividades

El Inegi informó que la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una caída en términos reales

Construcción
Foto: Pixabay
Cartera 06/07/2020 08:48 Rubén Migueles Actualizada 14:24

Los principales motores económicos del país, la inversión y el consumo privado interno reportaron un desplome récord en abril pasado luego de que se declarará la suspensión de actividades con el fin de evitar un mayor contagio del Covid-19.

El Inegi informó que la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una caída en términos reales de 28.9% durante abril del presente año respecto al mes inmediato anterior, la contracción mensual más fuerte de desde 1993 que inició el reporte de este indicador.

Por su parte, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró una caída real de 19.7% durante abril de 2020 frente al mes inmediato anterior, también la contracción más profunda desde que el Inegi inició su registro.

Por componentes, los gastos efectuados para inversión en construcción descendieron 30.9% y en Maquinaria y equipo total disminuyeron 25.1% en el cuarto mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

También lee: Ven este año baja inversión en TIC

En su comparación anual, la inversión fija bruta se redujo 37.1% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total fueron menores en 38% y en construcción bajaron 36.3% con relación a los de igual mes de 2019.

En el caso de los componentes del consumo privado en el mercado interno, el de bienes de origen importado disminuyó 21.3% y en bienes y servicios de origen nacional descendió 19.1% en el cuarto mes del presente año respecto al mes previo.

En su comparación anual, el consumo privado en el mercado interior mostró una reducción de 22.3% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 30.6% y en bienes y servicios nacionales -21.2% (los gastos en Servicios bajaron -22% y en bienes -20.3%), con relación a los de abril de 2019.

vcr
 
 

Temas Relacionados
Consumo Privado

Comentarios