Más Información

Tren Interoceánico: Tras dictamen técnico deberá realizarse un deslinde, dice Sheinbaum; FGR determinará responsabilidades, indica

Descarrilamiento del Interoceánico, en datos; cronología y el saldo de víctimas del "proyecto más atractivo del mundo" según AMLO
Durante las festividades navideñas, la demanda de billetes y monedas creció como medio de pago entre la población en general.
Datos del Banco de México (Banxico) indican que en la semana que terminó el pasado 26 de diciembre, las necesidades de dinero en efectivo se incrementaron en 36 mil 388 millones de pesos.
Hace un año por esas mismas fechas el aumento semanal fue de 40 mil 265 millones de pesos, según datos del banco central mexicano.
Lee también Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
Con el resultado alcanzado en la penúltima semana de diciembre y del año 2025, el saldo de la circulación de billetes y monedas se colocó en un total de 3 billones 539 mil 750 millones de pesos.
Banxico detalló que esa cifra implicó una variación anual de 7.9%.
Explicó que el incremento en la demanda de efectivo en la semana pasada reflejó en parte el efecto estacional asociado al día feriado del 25 de diciembre.

Demanda de dinero en efectivo subió entre 2019 y 2024
Información de la Casa de Moneda de México revela que durante el periodo 2019-2024, se registró un aumento significativo de demanda del dinero metálico por parte del Banco de México, atribuido tanto al inicio de la pandemia por Covid-19, como su desarrollo que no sólo impactó a México, sino también a economías avanzadas y emergentes como resultado de la emergencia sanitaria mundial.
Menciona que en México la tendencia en la demanda de efectivo se vio influenciada por factores como la actividad económica, cambios en la política monetaria, así como motivos precautorios por parte de la población.
Señala que la circulación de monedas y billetes en los años de pandemia, reportó un crecimiento de entre el 11.8% y 25%.
Lee también Precio del dólar este 30 de diciembre: el peso mexicano gana terreno al billete verde
Después se observó un periodo de variación estable, con tasas de crecimiento que oscilaron entre el 6.5% y 9.9%.
Hace mención que durante el primer trimestre de 2024 se registró un ascenso en la llamada base monetaria, como efecto de la dispersión de recursos de los programas sociales, a su vez consecuencia de la veda electoral.
Ahora, intuye, el comportamiento estable de la demanda de efectivo por parte de la población, responde a los efectos de la política monetaria actual, así como la actividad económica del país.
sg/mcc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











