¿De qué están hechas las sopas instantáneas y por qué son dañinas? Esto dice la Profeco

Estas sopas contienen harinas a las que se les adicionan los potenciadores de sabor, aceites vegetales, grasas animales, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares, sal, antioxidantes sintéticos, conservadores y colorantes

Ingredientes de sopas instantáneas pueden provocar enfermedades crónico-degenerativas: Profeco
Foto: Ivette Saldaña
Cartera 04/10/2021 12:07 Ivette Saldaña Actualizada 12:23
Guardando favorito...

México es el segundo país mayor consumidor de sopas instantáneas en Latinoamérica, lo que puede provocar un riesgo porque al comerse en exceso puede causar enfermedades crónico-degenerativas, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entre las que están: diabetes, obesidad e hipertensión; lo que tiene relación con la alta cantidad de sodio que tienen las sopas, además de que contiene potenciadores de sabor que hacen que la lengua sea más receptiva a los sabores salados y fuertes, como es el caso del glutomato, inosinato y guanilato de sodio.
 

De acuerdo con la Revista del Consumidor de Octubre 2021 de la Profeco, hay estudios del doctor Braden Kuo del Hospital General de Massachusetts que indican porque son difíciles de digerir, entre las causas está la forma en que se procesa el harina de los fideos tipo ramen, por el contenido de la humedad  y grasa.

sopas_instantaneas_profeco_archivo.jpg
Foto: Ivette Saldaña

Estas sopas contienen harinas a las que se les adicionan los potenciadores de sabor, aceites vegetales, grasas animales, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares, sal, antioxidantes sintéticos, conservadores y colorantes.

Todo ello provoca que las personas al consumir las sopas sientan saciedad, aunque “eventualmente puede derivar en una cuota muy alta para la salud de quienes la ingieren cotidianamente”.
 

 

Profeco retirará estas dos marcas de sopas instantáneas

Desde el viernes pasado hay una gran incertidumbre porque la Profeco encontró que las sopas instantáneas tienen un alto contenido de sodio, alto nivel calórico y muy bajo aporte nutrimental, por lo que algunas se pueden retirar del mercado en México. 

Entre las alertas que realizó la Profeco está la que hizo en torno a que la sopa Maruchan puede producir dolor de cabeza, en otro estudio que realizó dijo que esa sopa no nutre, contiene exceso de sodio y tiene componentes que pueden producir taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otras cosas.

Se atribuye al glutamato monosódico todas las alteraciones al cuerpo a las que también se suman dolor de pecho y debilidad, ingrediente que está presente en la mayoría de sopas instantáneas.

Ante ello, hoy el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, puntualizó algunas cuestiones sobre el retiro de las sopas Maruchan del mercado, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como "La Mañanera".


Advierten de meter sopas Maruchan de "vasito" al horno de microondas

En ese espacio, Sheffield confirmó que hay dos marcas de sopas instantáneas que serán retiradas del mercado, pero también hizo una advertencia respecto a las que se venden en "vasito". 

"Está prohibido meterlas al horno de microondas", dijo el titular de la Profeco. En este rubro se incluye a las Maruchan, las cuales se preparan justamente así en la calle. Sin embargo, las sopas de esta marca no serán retiradas del mercado.


Las que sí serán retiradas son las de la marcas Buldak y Ottogui Ramen.

sopa-buldak-maruchan.jpg

Foto: Amazon

ottogui-ramen.jpg

Foto: Walmart

Ricardo Sheffield añadió que quienes tengan más dudas sobre el consumo de sopas maruchan pueden consultar la Revista del Consumidor de este mes.

Lee también: Profeco inicia retiro de tres cargadores de celular por alto riesgo

vcr/rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes