11 | DIC | 2019
Cummins traslada producción al país
Cummins es uno de los principales fabricantes de motores, generadores de energía y componentes en el país. Foto/TOMADA DE REDES

Cummins traslada producción al país

19/11/2019
00:54
Sara Cantera
-A +A
Firma muda una línea de filtros para cumplir con reglas de origen del T-MEC

Cummins, fabricante de motores y sistemas de generación de energía, trasladará la producción de filtros de Estados Unidos a México, para cumplir con la regla de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La compañía estadounidense moverá la división de filtros a la planta de Ciudad Juárez, Chihuahua, puesto que considera que México es más competitivo en la producción de estos componentes.

Cummins es uno de los principales fabricantes de motores, generadores de energía, componentes, filtros y servicios de distribución y electrificación en el país.

La compañía tiene cuatro plantas. En la de Ciudad Juárez fabrica sistemas de combustión y control de emisiones contaminantes.

El año pasado invirtió 65 millones de dólares en ese complejo para ampliar su capacidad de producción. Los otros tres centros están en San Luis Potosí, donde fabrica cigueñales, cabezas de cilindro, remanufactura motores a diesel y gas natural, así como filtros y controles para generadores.

En entrevista, Ignacio García, vicepresidente de Cummins Latinoamérica, dijo que la ratificación del T-MEC obligará a los fabricantes a incrementar el contenido regional en componentes automotrices, por lo que los proveedores tendrán que crecer.

La regla de origen para la fabricación de autos y camiones para exportar bajo las preferencias arancelarias del T-MEC obliga a los fabricantes a incrementar el contenido de componentes provenientes de Norteamérica de 62% a 75% en un periodo de siete años.

Cummins considera que la guerra arancelaria entre Estados Unidos, Europa y China beneficia a México, pues algunos proveedores se establecerán en la nación para exportar al mercado del país vecino con las reglas del T-MEC. También estima que otros proveedores automotrices de China, India y Brasil se trasladarán a México para cumplir con la norma de origen.

El año pasado, Cummins facturó 23 mil 800 millones de dólares en ventas en todo el mundo, de los cuales 2 mil millones se generaron en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios