20 | JUL | 2019
Critica EU subsidios al acero
Motivo.Empresas mexicanas ganaron contratos en NY para estructuras de edificios, aseguran expertos. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Critica EU subsidios al acero

10/07/2019
03:23
Ivette Saldaña
-A +A
Departamento de Comercio cuestiona entrega de apoyos e incentivos en México

[email protected]

El Departamento de Comercio de Estados Unidos cuestionó los beneficios de diversos programas de deducción inmediata de las inversiones, incentivos a la innovación y el programa de apoyos a la promoción de inversiones, entre otros más, en el fallo preliminar que hizo público el lunes 8 de julio contra las estructuras de acero mexicanas.

En el reporte preliminar, la instancia se queja del esquema para la maquiladora mexicana, los préstamos de Bancomext, los incentivos para realizar depreciaciones aceleradas para energías renovables, así como programas de apoyos de diversos gobiernos.

De acuerdo con la dependencia, encontraron “suficiente información” para determinar que hay subsidios en 17 de los 19 programas analizados, además de que hallaron proyectos estatales que propician subsidios como los dan Baja California, Jalisco y Nuevo León.

Sin embargo, el director general y socio fundador de la firma De la Calle, Madrazo y Mancera, Luis de la Calle Pardo, explicó que hay programas en México que son “defendibles”, como la depreciación acelerada, que no es considerado subsidio en México ni en EU.

Esta disputa “responde al hecho de que México se ha vuelto competitivo en la manufactura de vigas de acero y estructuras para la construcción de edificios altos y que ganamos un par de contratos para inmuebles en Nueva York”, agregó.

Canacero pide apoyo a SE. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) rechazó que los industriales del sector reciban subsidios.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Economía que “establezca una estrategia de defensa”.

Los subsidios denunciados “son programas de desarrollo industrial no específicos a la industria siderúrgica”, aclaró Canacero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios