Crecen 3.3% primas de seguros de autos al primer semestre

Las mayores ventas de vehículos y camiones impulsaron demanda de coberturas: Quálitas

Crecen 3.3% primas de seguros de autos al primer semestre
Datos de Apple Mobility Trends muestran que con la reactivación se normaliza la movilidad y, en consecuencia, hay más accidentes. Foto: Archivo. El Universal
Cartera 17/09/2021 02:25 Sara Cantera Actualizada 03:40
Guardando favorito...

En el primer semestre del año, el total de las primas emitidas por el mercado de seguro automotriz ascendió a 53 mil 545 millones de pesos, un crecimiento de 3.3% en comparación con los primeros seis meses de 2020, de acuerdo con un reporte de Quálitas.

Este aumento se explica por el incremento de 18% en la venta de autos y camiones durante la primera mitad del año, con un total de 515 mil 400 unidades vendidas, detalló la firma.

El crecimiento en la emisión de primas de las cinco mayores aseguradoras: Quálitas, GNP, Chubb, AXA y HDI fue de 3.3% en línea con el crecimiento de la industria automotriz.

Mientras que las aseguradoras medianas crecieron 4.9%.

No obstante, el resto de las aseguradoras presentó una baja de 8% en la emisión de primas.

El mercado de seguro automotriz se reparte entre 33 compañías, en el que las cinco aseguradoras de mayor tamaño concentran 69% del mercado.

Quálitas se mantuvo como líder en el seguro automotriz, con una participación de 32%.

La prima emitida de Quálitas en el primer semestre del año alcanzó los 17 mil 120 millones de pesos, 11.4% más respecto al mismo periodo de 2020.

GNP emitió primas por 6 mil 653 millones de pesos, aunque se trata de una disminución de 10.5% en comparación con la primera mitad del año pasado.

Chubb seguros lo hizo por 5 mil 701 millones de pesos, 2% menos en el periodo.

Mientras que AXA colocó 4 mil 463 millones de pesos, para un crecimiento de 0.8%, y HDI Seguros, 3 mil 352 millones, un alza de 10.2%.

Durante el segundo trimestre del año, la movilidad continuó su tendencia de normalización derivado de la reapertura y reactivación económica, mostrando un mayor número de vehículos en circulación en comparación con trimestres anteriores.

Cifras de Apple Mobility Trends indica que en diferentes medios de transporte hay cifras que muestran su normalización.

Los vehículos privados ya regresaron a la normalidad presentando incluso un alza de 9.5% respecto al cierre de 2019, las personas que se desplazan caminando aumentaron 22%, mientras que el uso de transporte público disminuyó 37% respecto al cierre de 2019, antes de la pandemia.

Por lo tanto, las aseguradoras automotrices reportaron un mayor índice de siniestralidad debido a la normalización de las tendencias de movilidad.

El índice de siniestralidad de las cinco principales compañías presentó un aumento de 10.5 puntos porcentuales, ubicándose en 61%, mientras que el índice de Quálitas presentó un aumento, al pasar de 48% a 60%.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios