Crece ahorro voluntario en Afore; resiste ante el virus

Mexicanos suman 26.3% anual más a cuentas en primer semestre: Consar

Cartera 30/07/2020 01:44 Antonio Hernández Antonio Hernández Actualizada 07:40

Las aportaciones voluntarias que hacen los mexicanos a su Afore alcanzaron los 105 mil 128 millones de pesos en el primer semestre del año, un crecimiento de 26.3% respecto al mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, la pandemia del Covid-19 que tuvo sus efectos más fuertes en el segundo trimestre de 2020 no afectó el ahorro de mexicanos que han decidido aportar voluntariamente a su fondo de pensiones.

La Consar informó que la aportación promedio que hicieron los trabajadores en su ahorro fue de 809 pesos en junio.

Detalló que de junio 2014 a junio de 2020, el ahorro voluntario tuvo un incremento de 278% en términos reales, al pasar de 27.8 millones a 105.1 mil millones de pesos.

Las cifras de la Consar incluyen el ahorro voluntario que se hace a las Afore por parte de trabajadores afiliados al IMSS, así como el denominado ahorro solidario, de trabajadores afiliados al ISSSTE.

“La estrategia de ahorro voluntario impulsada por la Consar ha contribuido a la tendencia ascendente que se observa en los últimos años en el ahorro adicional. A la fecha, el sistema de pensiones de México cuenta con una de las redes más grandes de ahorro en el país con más de 17 mil puntos de depósito y cinco plataformas digitales”, explicó la Consar.

jul29-ahorrovoluntario.gif

Los mexicanos que quieren aportar voluntariamente en su Afore lo pueden hacer desde 50 pesos en supermercados como Walmart o Chedraui; tiendas como Seven Eleven o Tiendas K y Farmacias del Ahorro, entre otros.

En el detalle, de enero a junio pasado más de 201 mil trabajadores realizaron 381 mil 933 aportaciones a su ahorro para el retiro.

Así, solamente en junio de 2020, las aportaciones voluntarias para la pensión de los trabajadores registraron 71 mil 239.5 millones de pesos, cifra que muestra un crecimiento de 26.3% respecto al mismo mes del año anterior.

Si se consideran sólo las aportaciones a las Afore, en el primer semestre de 2020 se alcanzó una captación de 71 mil 239 millones de pesos, monto que muestra un crecimiento real de 26.3% respecto al mismo mes del año anterior.

En el caso del ahorro solidario, se alcanzaron 33 mil 888.8 millones de pesos a junio de 2020, cifra 26.2% más alta en términos reales a la registrada el mismo mes del año anterior y 265% respecto a la de hace seis años.

En la propuesta de reforma al sistema de Afore, presentada la semana pasada por el gobierno federal, se propondrá un esquema de ahorro voluntario en el que las empresas retendrán 2% del salario de sus trabajadores, quienes tendrán la opción de aceptar o rechazar esta herramienta como medida adicional para incrementar los recursos para su pensión.

Temas Relacionados
ISSSTE IMSS Covid-19

Comentarios

 

Video