Este miércoles se publicaron los lineamientos para la integración y funcionamiento de la Base Nacional de presuntos números de extorsión telefónica o fraude .

Dicha Base de Datos tiene como objetivo “identificar, prevenir y mitigar todos los delitos y actividades ilícitas vinculadas con la extorsión y fraude telefónico”, señalan los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Homologará y contendrá la información recabada por los Centros de Atención de Denuncia Anónima (CADA), los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) y las dependencias encargadas de la seguridad pública en los tres niveles de gobierno que reciben denuncias por presuntos números de extorsión o fraude telefónico.

También lee:

“La Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión y Fraude Telefónico contendrá información consolidada, oportuna y homologada de las denuncias recibidas en los servicios 0-89, 9-1-1 u otros sistemas de las instancias de seguridad pública que capten información sobre presuntos delitos de extorsión o fraude telefónico”.

¿Qué datos se almacenarán?

La base incluirá el número telefónico de donde se originó el presunto delito, tipo de teléfono de la víctima (móvil o fijo), medio del primer contacto del presunto delito (telefónico, mensaje de texto (SMS), cómo se identificó el presunto delincuente, entidad donde la víctima sufrió el presunto delito, municipio o alcaldía donde la víctima sufrió el presunto delito.

También datos como la clasificación del presunto delito que sufrió la víctima, fecha en que la víctima recibió la llamada, hora en que la víctima recibió la llamada, si el denunciante es el mismo que la víctima.

Se incluirá una breve descripción de cómo se desarrolló el presunto delito hasta su culminación (modus operandi, edad de la víctima, sexo de la víctima, entre otros datos.

vcr

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