El plan del gobierno federal de imponer un precio máximo al gas LP avanza rápidamente. La Comisión Reguladora de Energía publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la metodología para fijar topes a la cotización del combustible, trámite que ya aprobó la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El proyecto camina pese a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a la CRE a respetar lo que marca la Ley de Hidrocarburos para regular precios del gas LP.

Hasta la fecha, el organismo antimonopolios no ha hecho alguna declaratoria de que no existen condiciones de competencia en este mercado.

La CRE presentó a la Conamer su metodología para definir los precios máximos, un día después de que la Secretaría de Energía publicó en el DOF la “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”.

En cuestión de horas, la Conamer dio el “dictamen total final” a dicha metodología, sin esperar comentarios de los particulares, por ser un texto sometido como Análisis de Impacto Regulatorio de Emergencia.

Tras la aprobación, la CRE publicó la metodología en la edición vespertina del DOF para cumplir con la solicitud que hizo la Secretaría de Economía.

El regulador de energía explicó que el objetivo de fijar cotizaciones máximas del gas LP es para proteger al usuario, tener precios accesibles, evitar la discriminación de costos a todos los que intervienen en la cadena de comercialización, distribución y expendio de combustible.

De acuerdo con la CRE, el incremento de los precios de este combustible se disparó 16.7% en 2020, cuando la inflación de ese año fue de 3.2%. “El precio al usuario final se elevó 46% en diciembre de 2020 comparado con el mismo mes de 2016”.

Para calcular los precios máximos de gas LP, la CRE informó que usará un modelo de costos considerando inversión inicial y costos de operación y mantenimiento de la planta; fletes, margen de comercialización, y parámetros de eficiencia.

La CRE expuso que “existen incrementos injustificados de precios de gas LP, generados por altos márgenes de ganancia”. El acuerdo propone que cada región contará con un precio máximo al usuario final.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses