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Covid-19 y T-MEC incrementan costos para la industria automotriz

Medidas como guardar la sana distancia y sanitización constante de equipo, además de monitorear al personal representa un gasto de 10 millones de dólares, en promedio, por planta automotriz

Covid-19 y T-MEC incrementan costos para la industria automotriz
Foto: EFE
Cartera 23/07/2020 14:42 Actualizada 14:42
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La implementación de protocolos para evitar contagios por Covid-19, así como la entrada en operación del T-MEC, el cual tiene una regla de contenido regional más estricta para la fabricación de vehículos en Norteamérica, representan mayores costos para la industria automotriz.

Medidas como guardar la sana distancia y sanitización constante de equipo, además de monitorear al personal representa un gasto de 10 millones de dólares, en promedio, por planta automotriz, según estimaciones de la consultora IHS Markit.

Además, a partir del 1 de julio, los fabricantes de vehículos incrementaron de 62.5% a 66% el valor de contenido proveniente de Norteamérica en los vehículos que fabrican en cualquiera de los tres países: Canadá, Estados Unidos o México.

“Para alcanzar el nuevo porcentaje de valor de contenido regional, IHS anticipa que habrá un incremento de costos (en la fabricación de vehículos) de entre 4 y 7%.

“No todo el incremento se le transferirá a los consumidores. De hecho, estimamos que los consumidores sólo absorberán entre 1 y 2% del incremento de costos”, dijo Guido Vildozo, gerente senior para Venta de Vehículos Ligeros en América de IHS Markit.

Además, las armadoras tendrán que enfrentar nuevos costos de producción en los siguientes años a medida que las leyes ambientales en Estados Unidos obliguen a introducir nuevas tecnologías para vehículos eléctricos y autónomos.

Eduardo Solís, consultor internacional y miembro del Consejo Directivo de la Concamin, dijo que para cumplir con la regla de origen del T-MEC, los fabricantes de vehículos en México se acogieron al Régimen Alternativo de Transición, el cual les permite negociar modelo por modelo una regla de origen menos estricta ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

“Pueden hacer esto de manera temporal, la negociación es por modelo y no es a nivel corporativo (por fabricante) sino por modelo que no iba a poder cumplir (con 66% de contenido regional).

“Todas las armadoras tienen modelos que negociaron antes del 1 de julio, para que pudieran exportarse a Estados Unidos con 0% de arancel, incluso sin cumplir con la regla de origen”, expuso Solís, durante el foro Panorama de la Industria Automotriz en México 2020-2025.

Producción

IHS Markit estima que la producción de vehículos a nivel mundial rondará las 71 millones de unidades en 2020, debido a una reducción de la producción en China, Estados Unidos y Europa, que dejarán de fabricar 3.5 millones de vehículos, en conjunto, este año.

La consultora estima que la producción de vehículos regresará a los mismos niveles de 2019 hasta 2023 o incluso después.

Lo anterior, debido a que hasta que no haya una distribución masiva de la vacuna contra el Covid-19, las medidas de distanciamiento social seguirán vigentes así como el riesgo de una segunda ola de contagios.

No obstante, en Estados Unidos, la venta de vehículos particulares está respondiendo mejor de lo esperado, impulsadas por los incentivos de las automotrices como 0% de interés, reapertura de varias actividades y la ayuda monetaria por parte del gobierno estadounidense.

vcr

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