16 | JUN | 2019

You are here

Costo y tiempo

17/03/2019
03:11
Rubén Migueles
-A +A

El costo de la canasta alimentaria en zonas urbanas del país es de mil 554.12 pesos al mes para cubrir las necesidades mínimas nutricionales de una persona, según cálculos realizados por el Coneval para febrero de 2019.

Dicho monto corresponde a la mitad del sueldo mensual de alguien que gana un salario mínimo actualmente. Asimismo, equivaldría a cinco veces el monto mínimo indispensable que destinaría una persona a educación y recreación (306 pesos) durante un mes; seis veces el gasto en transporte público (248 pesos) y casi ocho veces el destinado a salud (202 pesos), de acuerdo con las estimaciones del Coneval.

El precio de la canasta alimentaria en las áreas urbanas es 41% superior al que que se oferta en las zonas rurales.

Por otra parte, se estima que un trabajador en México con un sueldo promedio alto debe laborar 36.3 horas al mes para cubrir el costo de su alimentación y de su familia, 5.5 horas más de lo que sería necesario laborar al mes para ese mismo ingreso en Chile, 17.3 horas más que en Turquía y 25.9 horas más que en EU.

Esta diferencia de horas dedicadas al trabajo, como sucede en los países desarrollados, podría aplicarse a otras actividades recreativas, de capacitación o de tiempo destinado a la familia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios