24 | JUL | 2019
Coparmex: la austeridad no debe afectar imagen global
Repre sentación. Por decisión del Presidente, la participación del país en eventos como el G20 corrió a cargo del canciller Marcelo Ebrard. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Coparmex: la austeridad no debe afectar imagen global

09/07/2019
03:02
Ivette Saldaña
-A +A
Participación internacional debe valorarse como un catalizador de desarrollo y no como un gasto, asegura

[email protected]

La austeridad presupuestal que promueve la actual administración no debe ser una causa para que México abandone la representación que tiene en organismos internacionales, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

El dejar de tener presencia global pone en riesgo los espacios de participación activa y estratégica que México ganó en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras relacionadas al comercio, derechos humanos, turismo, cambio climático, energía y migración, entre otros temas.

“En el área de las políticas públicas y desarrollo debe mantenerse una participación relevante en la OCDE, el Foro Económico Mundial, el mecanismo del G20, así como en organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”, agregó.

En su mensaje semanal, De Hoyos Walther dijo que les preocupa “que debido a una falta de priorización y valorización de la agenda internacional, se pierda o se margine la representación en los más relevantes espacios de colaboración internacional”.

Explicó que las agencias de gobierno mexicanas deben vincularse constantemente con sus contrapartes internacionales.

En alusión a la decisión de cerrar representaciones del gobierno federal en diversos organismos, añadió que tener estructuras oficiales ante esas organizaciones debe valorarse como un “catalizador de desarrollo” y no como un gasto.

Pidió “no diluir el liderazgo emergente de México en el mundo” ni tampoco abandonar espacios internacionales, porque ello limita la posibilidad de posicionar al país e impulsar la agenda de crecimiento, inversión internacional, intercambio de mercancías, así como servicios y capitales como un motor clave del desarrollo.

Es necesario que México tenga presencia en los organismos multilaterales para diversificar a los mercados con los que se comerciará, sobre todo ante los desafíos que se tienen por la política arancelaria de Estados Unidos, añadió.

Dijo que “desde Coparmex apoyamos las medidas de austeridad del gobierno, pero las mismas no deben erosionar la amplitud y calidad de la representación de los intereses de México en la comunidad global”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios