21 | ENE | 2019

Consulta del NAIM es inviable, advierte CCE

22/10/2018
01:23
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que no debe someterse a consulta pública la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), además de que tampoco es conveniente cancelarlo, pues habrá implicaciones jurídicas y financieras, así como una afectación a la reputación del país.

Para el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, no hay garantías de imparcialidad, objetividad y seguridad en la consulta ciudadana, y se trata de un ejercicio que “no se circunscribe a las condiciones establecidas en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución ni en la ley de consulta popular”.

Aseguró que “la cancelación del NAIM tendría implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, pero especialmente riesgos reputacionales y de confianza en perjuicio de México y de futuros proyectos”.

Las cuestiones técnicas deben decidirse por instituciones y funcionarios, pero no por consulta.

El organismo añadió que si bien es importante la participación ciudadana para un “desarrollo democrático robusto”, las decisiones para contar con “desarrollo económico y de infraestructura”, al ser de alta complejidad corresponden a la autoridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios