Concentran siete estados más de 50% de desempleados

Son Edomex, CDMX, Jalisco, Veracruz, Puebla, NL y Guanajuato; la tasa de desocupación en México fue de 3.5% en agosto
27/09/2018
02:40
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Uno de cada dos desempleados del país se concentró en siete de las 32 entidades federativas durante el mes de agosto pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Guanajuato reportaron poco más de un millón de desempleados hasta el octavo mes del año, cifra que representa 52.8%.

En México hay un millón 930 mil desocupados, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Los siete estados promediaron una tasa de desempleo de 3.5% de la población económicamente activa, cifra similar a la reportada a escala nacional con base en cifras originales sin ajuste estacional.

Entre estas entidades destacan la Ciudad de México y el Estado de México con los mayores niveles de desocupación, de 4.5% y 4.2%, de manera respectiva.

26septiembretrabajo-01.gif
 

La capital del país y la entidad mexiquense se encuentran entre los territorios con mayores niveles de desocupación a escala nacional, junto con Tabasco, que alcanzó una tasa de 6.7% en agosto pasado, la cifra más alta en el país, que se presenta como resultado de la crisis petrolera que azota a la región desde hace más de cuatro años.

Otros estados de la República que reportaron promedios de desocupación superiores a la media nacional fueron: Nayarit, con una tasa de 4.7%; Coahuila, con 4.6%, y Durango, 4.4%, así como Querétaro y Sonora, con 4.1% cada uno.

Los estados con los menores niveles de desempleo en el octavo mes del año, fueron: Guerrero, con una tasa de 1.3%; Oaxaca, 1.6%; Michoacán y Yucatán, con 1.9% cada uno. Parte de este favorable resultado es debido a que, con excepción de Yucatán, el resto de estas entidades reportan altos niveles de empleo informal, lo que contribuye a contener
el desempleo.

Dinámica del desempleo. Por lo que se refiere a la dinámica del desempleo, entre los estados que reportaron un mayor crecimiento anual en la tasa de desocupación, sobresale Nayarit, con 1.3 puntos, al pasar de 3.5% en agosto de 2017 a 4.8% en igual mes del presente año. Le siguen Durango, con un incremento de 0.75 puntos; Chihuahua, con 0.7 puntos, y Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Morelos, con 0.4 unidades, cada una.

Michoacán reportó una baja de 0.9 unidades en su nivel de desempleo durante agosto respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor a escala nacional. La disminución se explica parcialmente por las acciones que se han implementado a través de los Programas del Servicio Nacional de Empleo, los cuales, a través de las bolsas de trabajo, lograron la generación de nuevas plazas laborales, haciéndolas más atractivas mediante la otorgación por parte de las empresas contratantes de
al menos un salario mínimo y medio a los participantes.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación en México fue de 3.3% de la población económicamente activa durante agosto pasado, tasa similar a la del mes precedente.

El analista económico de grupo financiero Banorte-Ixe, Francisco Flores, dijo que el desempleo permanecerá en niveles similares o ligeramente más bajos en los próximos meses como resultado del dinamismo reciente en la actividad económica.

La tasa de informalidad laboral fue de 56.6% de la población ocupada en el octavo mes de 2018, cifra superior a la reportada en julio pasado, e inferior en 0.4 puntos respecto a la de agosto de 2017.

La cifra se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS