El ajuste en tasa de referencia del a 7.75% y la expectativa de que se tengan más alzas en los próximos meses, si se tenía planeado adquirir algún tipo de crédito , vale la pena analizar si se tienen los recursos suficientes para pagarlo y el uso que se le dará, coincidieron expertos.

“Lo primero y ante cualquier situación se debe evaluar si tenemos la posibilidad de pagarlo. Para esto es importante conocer nuestra capacidad de endeudamiento, la cual se obtiene de la suma de nuestros ingresos totales, restar los gastos fijos que tengamos y lo que quede de diferencia deberíamos tomar un 40% como máximo para hacer nuestra capacidad de endeudamiento ”, explicó Gabriela Aguirre, couch financiero de Coru.

En el actual escenario, se debe tener mucho cuidado en el tipo de intereses que tendrá el crédito . Si se toma a tasa fija es posible que aún se obtengan tasas que no reflejen el incremento de la tasa del Banco de México . En caso de que sea a tasa variable, cada que se presente un aumento por parte del banco central, se encarecerá el crédito.

Lee también

“Si es una tasa fija hay que ver que sea competitiva. Si es una tasa variable, es importante considerar que cuando hay estos incrementos de tasa, el crédito va a ser más costoso, porque la base se incrementará”, destacó.

En ese sentido, resaltó que las compras que se hagan a crédito sean analizadas y que se trate de bienes duraderos.

“Cuando vamos a adquirir una deuda es conveniente que sea por un bien durarero. Que lo que estemos comprando no sea algo desechable o consumible. El super no conviene pagarlo a crédito, pero comprar una casa, eso es una buena deuda”, añadió.

¿Cuánto se tarda en encarecer los créditos después del alza de tasas de Banxico?

De acuerdo con el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, el reflejo del alza del Banco de México no es inmediato en el costo del dinero que los bancos y otras instituciones financieras prestan a sus clientes.

“Si en este momento utilizan su tarjeta de crédito y en general el crédito al consumo, va a tardar en aumentar unos dos meses. Hay un rezago entre el anuncio y el incremento de la tasa de interés”, explicó.

Di Costanzo explicó que si bien el Banco de México sube la tasa de interés con la intención de que las familias consuman menos y en consecuencia se tenga menos presión sobre la demanda y los precios detengan su incremento.

“Esto es lo que la teoría dicta desde el punto de vista de política monetaria del Banco de México. Pero el problema es que mucha de esta inflación viene por el incremento en los alimentos, con lo que las familias no pueden dejar de consumir. Muchas familias ya están cambiando sus hábitos de consumo pero llega un momento en que por más que suba la tasa de interés, tienen que seguir consumiendo”, dijo.

Así, resaltó que los movimientos del banco central llevan a que el dinero es más costoso y en consecuencia se compre menos; sin embargo, dada la naturaleza de la inflación en nuestro país, va a ser difícil que lo pueda lograr, porque en México, el incremento de los precios se debe a que en el mundo hay un alza en el precio de los energéticos y de alimentos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero también hay condiciones internas que complican tener producción suficiente de alimentos para disminuir importaciones caras.

“En México se ha abandonado presupuestariamente al campo. Producimos menos y afuera está más caro”, dijo.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses