Con atraso en vacunación contra el Covid-19, tardará en despegar recuperación económica: IMEF

Para este año, los ejecutivos de finanzas estiman que la economía mexicana repuntará 3.50%, y para el 2022 avanzará 2.60%

Con atraso en vacunación, tardará en despegar recuperación: IMEF
Foto: Archivo
Cartera 19/01/2021 14:34 Leonor Flores Actualizada 14:54
Guardando favorito...

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que entre más se retrase el proceso de vacunación más tardará en despegar la reactivación de sectores clave para la economía.
 
Para este año, los ejecutivos de finanzas estiman que la economía mexicana repuntará 3.50%, y para el 2022 avanzará 2.60%.
 
De ahí la relevancia de desligar la política de la campaña de vacunación contra Covid-19, en un año de elecciones intermedias, y permitir la participación del sector privado y gobiernos estatales y locales para avanzar más rápido.
 
“Mientras más se atrase, los sectores que están sufriendo, como turismo, espectáculos, van a seguir sin despegar”, dijo el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas.
 
En conferencia de prensa virtual, estableció que entre más nos tardemos, es factible que los hospitales tengan cierta saturación, lo que los turistas valorarán a la hora de elegir a México como destino.

También lee: Se aplicarán más de 5 mil vacunas contra el Covid-19 a médicos privados en CDMX: Sheinbaum
 
Por eso, el presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, consideró que se deberían enfocar en la efectividad, la rapidez y mayor cobertura con base en criterios de eficiencia operativa incorporando a todos los niveles de gobierno, así como al sector privado.
 
“El IMEF destaca la importancia de desvincular la política del esquema de vacunación, siendo un año electoral, y en ese contexto, la participación del sector privado sería un componente y una señal importante”, matizó el presidente del IMEF.
 
Nos preocupa que el enfoque no fuera ese, advirtió.
 
Consideró necesaria la posibilidad de que las empresas puedan ayudar vacunando a los empleados, y utilizar todo el sistema hospitalario privado, así como la capacidad de distribución.
 
Afirmó que eso sería una forma adicional de llevar este apoyo, además de incluir a los gobiernos estatales y locales.  
 
Gabriel Casillas, insistió en la importancia de la agilidad del proceso.
 
“No queremos que se politice, lo que queremos es que sea efectivo, para que el país esté vacunado lo antes posible para que todo mundo pueda regresar a una nueva normalidad”, manifestó.
 
RETO ENORME
 
Hizo énfasis en que el reto logístico de vacunación es tremendo, de ahí que Estados Unidos se está auxiliando de varias cadenas de farmacias privadas.
 
Refirió que en México se están vacunando a 14 mil personas diariamente, y el reto es de 200 mil para poder cumplir con el programa total.
 
Por eso, insistió en que se requiere un esfuerzo conjunto.
 
Recordó que del 24 de diciembre del 2020 cuando inició la campaña al 18 de enero del 2021, se habían aplicado a 430 mil personas, significa que se están aplicando 14 mil al día.
 
Casillas, mencionó que de acuerdo con el Programa Nacional de Vacunación, cuando termine la fase para el personal de salud, de entre 700 y 900 mil se tendrían que estar vacunando a 7 mil 500, lo que no se ve complicado.
 
Pero cuando pase al siguiente nivel de más de 60 años de edad, que representan 13 millones del total de los habitantes en México, se incrementaría entre 150 mil y 170 mil dosis diarias.
 
“Ahí se ven muchos retos logísticos, no sólo para México sino para la mayoría de los países en el mundo”, ponderó.
 
Después le tocaría al grupo de entre 50 y 59 años de edad que se podría trasladar en un mes con el anterior, es decir un promedio de 200 mil para que realmente se termine la campaña durante el primer trimestre del 2022.
 
“Preguntando a los economistas con los que hacemos la encuesta en en el Comité de Estudios Económicos del IMEF, la mayoría de los que estamos puntualizando es que no se va a lograr esto”, advirtió.
 
Una buena parte de la población estaría entre vacunada y otros con cierta inmunidad porque ya les dio la enfermedad, sería a mitad del año.

También lee: Alcaldes panistas hacen “vaquita” para comprar vacuna contra el Covid-19

vcr/rdmd 

Temas Relacionados
Vacuna Covid-19 IMEF pandemia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios