CNBV plantea a banca limitar los dividendos

De pagar a accionistas, pide que no se rebase 25% de las ganancias

CNBV plantea a banca limitar los dividendos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 20/04/2021 03:00 Antonio Hernández Actualizada 11:50
Guardando favorito...

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó a los bancos que operan en México que, en caso de que decidan pagar dividendos a sus accionistas, no excederse de 25% de las ganancias obtenidas entre 2019 y 2020.

Hace un año, ante el impacto económico ocasionado por la pandemia de Covid-19, el regulador sugirió a las instituciones financieras evitar el pago de dividendos, recompra de acciones y otros beneficios a los accionistas con el fin de que contaran con recursos para enfrentar la contingencia.

La CNBV explicó que, si bien persisten elementos de incertidumbre asociados con la duración del impacto de la pandemia y se requiere capital para apoyar el crecimiento mediante el crédito, el sistema bancario tiene la fortaleza y capacidad para hacer frente a los retos que vigentes, y por ello la nueva recomendación.

“Aunque el capital disminuye por la distribución de dividendos, este hecho no afecta la solvencia de una entidad cuando ha acumulado suficientes recursos propios en ejercicios anteriores”, dijo.

La autoridad financiera mexicana añadió que el Banco Central Europeo (BCE), así como otros bancos centrales y autoridades bancarias de varios países han flexibilizado las restricciones establecidas en pago de dividendos.

Así, los bancos que decidan pagar, en los Ejercicios de Suficiencia de Capital (ESC) para 2021 y 2022, deberán mostrar que no estarán sujetos a un plan de acción preventivo para mantener niveles mínimos de capital regulatorio.

Temas Relacionados
CNBV Bancos El Universal
Guardando favorito...

Comentarios