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La cirugía mayor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que realizará el gobierno federal en 2020 contempla la rehabilitación del sistema de drenaje, el cual resulta insuficiente para desalojar las aguas pluviales y residuales provenientes de las terminales 1 y 2, pistas y calles de rodaje, pues opera a 50% de su capacidad.

El problema se agrava en las zonas que presentan hundimiento y fracturas, pues se generan encharcamientos sobre las pistas y calles de rodaje debido al desbordamiento del agua combinada, lo que supone “riesgos ante la probabilidad de sufrir derrapes de las aeronaves, con el consecuente impacto en la integridad física de los usuarios y empleados, así como demoras y gastos económicos considerables”.

La dirección general de Operación del AICM detectó que el problema puede presentarse “en el frenado de las aeronaves al aterrizar, lo cual podría generar un accidente al derraparse alguna aeronave dadas las condiciones de la superficie”.

De no corregirse esta problemática, “en caso de lluvias fuertes el aeropuerto puede cerrar operaciones hasta que se desaloje el agua, lo que puede demorar entre 30 y 60 minutos”.

Por ello, plantea la necesidad de desarrollar el proyecto Rehabilitación de Drenaje del Cárcamo 2, 3 y 6, con una inversión de 64 millones de pesos.

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