16 | JUL | 2019

Ciberseguridad, la mayor inquietud de financieros

26/06/2019
04:17
Leonor Flores
-A +A
Impacto en Big Tech preocupa a mercados; clave, regulación adecuada a fintech: Cemla

[email protected]

La ciberseguridad y la protección de datos personales son la mayor preocupación de autoridades financieras en torno a los riegos derivados de las fintech, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

En el ejercicio se destaca el impacto que pueden tener las empresas Big Tech, como Amazon, Apple y Google en los mercados financieros, así como productos disruptivos como las criptomonedas.

La encuesta forma parte del estudio Aspectos claves en torno a las Tecnologías Financieras y Regulación, derivado del informe de política que elaboró el grupo de trabajo sobre aspectos regulatorios de las fintech.
25jun2019-aspectosregulacion1.gif

En el reporte se menciona el caso de México y los puntos más relevantes de la nueva ley fintech.

Sobre lo ciberataques y protección de datos como principales inquietudes que aquejan a los reguladores, industria y bancos centrales en la región, se destaca que pueden estar presentes con mayor o menor intensidad, dependiendo de cada país.

Le siguen en orden de importancia, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, el fraude, el riesgo reputacional, y los riesgos legales y sistémicos.

Big Tech. Sin embargo, se prende la alerta en las Big Tech, debido a que las empresas están mostrando un alto impacto en los países desarrollados y en los emergentes.

Además, se señala que la tendencia reciente de concentración, por medio de fusiones y adquisiciones de nuevos participantes, se está observando en algunas jurisdicciones, por lo tanto, las empresas y la concentración de Big Tech pueden emerger rápidamente como una amenaza en la región.

El impacto de las compañías Big Tech, por ejemplo, Amazon, Apple y Google, en los mercados financieros puede ser un motivo de preocupación en el futuro.

Aunque el resultado de la encuesta indica que las empresas Big Tech actualmente no están identificadas como una fuente de riesgo en la región.

Nuevos y viejos jugadores. En la encuesta del Cemla se consultó a los jugadores del sector financiero tradicionales como a los nuevos sobre el surgimiento de las tecnologías de la información.

Para los nuevos, los segmentos altamente disruptivos son las criptomonedas, microfinanzas (pymes financiación y cooperativas), remesas y ahorro. Para los otros se advierte que se enfrentará un cambio altamente perturbador con las criptomonedas, remesas y transferencias peer-to-peer.

Existe un claro consenso de que las fintech pueden brindar oportunidades para los países del Cemla, pero una adopción inadecuada de innovaciones puede introducir nuevos riesgos que deberían ser gestionados adecuadamente.

Una regulación adecuada es clave para equilibrar oportunidades y riesgos, con el fin de fomentar un desarrollo financiero sano.

Se pone de relieve que las oportunidades que las fintech pueden brindar son ganancias de eficiencia, por ejemplo, reducción de costos y mejoras en la capacidad de los clientes. Además de una mayor competencia en el sector financiero, así como una mejora en la inclusión financiera, soluciones o alivio a la eliminación de riesgos.

Como resultado, 71% de las autoridades financieras consideran que las empresas fintech pueden contribuir a redefinir el marco competitivo en los sistemas financieros locales y regionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios