CFE revisará contrato colectivo de Trabajo para el 2020-2022
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

CFE revisará contrato colectivo de Trabajo 2020-2022

25/02/2020
23:17
Noé Cruz Serrano
México
-A +A
El sindicato de electricistas buscara disminuir 5 y hasta 10 años de servicio que fueron incrementados en 2016 para poder obtener el beneficio de la jubilación

CFE revisará el contrato colectivo de Trabajo para el periodo 2020-2022 en el cual se buscara disminuir 5 y hasta 10 años de servicio que fueron incrementados en 2016 para poder obtener el beneficio de la jubilación en esta empresa.

El director general de la empresa productiva de Estado, Manuel Bartlett Díaz, solicitó al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), encabezado por Víctor Fuentes del Villar revisar el contrato que vence el próximo 30 de abril, donde se propone realizar este ajuste que se considera injusto.

El funcionario señala en el oficio DG/096/2020 con fecha de este martes 25 de febrero y en su cuenta de Twiter que “siguiendo las indicaciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, presento al SUTERM la solicitud de revisión del CCT bajo dos premisas: restituir a los trabajadores los años de servicio que les aumentaron en la jubilación y alinear el contrato al marco legal”.

También lee: ASF pone el ojo a exfuncionaria de CFE que ahora despacha

"Se plantea resarcirles los años de servicio a que se refiere la cláusula 69 del pacto contractual, los cuales, fueron incrementados durante la negociación del Contrato 2016-2018", detalló el director en el documento.

Esto quiere decir, que actualmente los trabajadores tienen que laborar un mayor número de años para obtener su jubilación. Por lo que en el nuevo contrato se busca regresarles los años de servicio que perdieron en el pasado.

"Esto, no está sujeto a negociación, por tratarse de un derecho primordial de los trabajadores, expresó Bartlett en el documento.

En 2016, CFE y SUTERM acordaron elevar de 55 a 65 años la edad de jubilación de los trabajadores sindicalizados como parte de lo que sería el nuevo Regimen de Pensiones que la empresa debería acatar para que el gobierno federal absorbiera parte de su pasivo laboral.

Hasta antes de esa reforma, los trabajadores de CFE se jubilaban con 25 años de servicio o con una edad de 55 años, o bien 30 años de servicio sin limite de edad.

A partir de 2016, los nuevos requisitos establecieron 30 años de servicio con una edad de 65 años, o bien 40 años de servicio sin limite de edad.
Luis Bravo, director de comunicación corporativa de CFE, explicó que aún no definen si los años se resarcirán de manera económica o directamente en los años que deben laboral los trabajadores. "Eso es lo que aún debemos evaluar y negociar", dijo.

Asimismo, se busca que la relación obrero-patronal se ajuste al marco normativo vigente, el cual surgió a partir de la reforma energética de 2013.

"Muchas de las estipulaciones contractuales convenidas por este sindicato claramente violan disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", añadió.

También designó al encargado de la Dirección Corporativa de Administración para que coordine la negociación con el sindicato.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios