12 | NOV | 2019
CCE: pese a Culiacán, inversión va a fluir
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE (izq.), al participar en México Cumbre de Negocios. Foto: ESPECIAL

CCE: pese a Culiacán, inversión va a fluir

23/10/2019
03:42
Tláloc Puga
-A +A
Salazar Lomelín pide darle tiempo a AMLO; teme el INE recortes si le bajan presupuesto

[email protected]

Cancún, QR.— Pese a la situación que vive Culiacán y otras zonas del país, hay muchas opciones para atraer capital a México y la inversión seguirá fluyendo, opinó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hay muchísimas opciones, la inversión está fluyendo constantemente, pero puede ser más”, respondió en el evento México Cumbre de Negocios.

El empresario pidió darle más tiempo al presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar si su estrategia de seguridad es funcional o no, porque apenas han pasado tres meses desde la creación de la Guardia Nacional y no se ha desplegado en todo el país.

Destacó que México tiene tres grandes pilares para invertir: energía barata, demanda de productos gracias al comercio internacional y buena infraestructura, que le pueden permitir a la economía crecer 4% a futuro.

Estos pilares pueden permitir alcanzar niveles de inversión de 25% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 21% actual, agregó.

Además, confió en que el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) se firmará antes de terminar este año.

Advierte por recorte. Un recorte al personal del Instituto Nacional Electoral (INE), por la reducción de su presupuestoaño, pone en riesgo la operación de la autoridad electoral, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.

“No hay margen de maniobra en la nómina, tenemos un capítulo 1000 completamente justificado, y cualquier recorte en ese sentido pone en riesgo la operación”, respondió.

Desde su perspectiva, si hay insuficiencias financieras en el INE se podría abrir la posibilidad de que los servicios a los ciudadanos no se puedan brindar cabalmente y que, “las elecciones, con las condiciones de seguridad que tenemos, puedan estar en riesgo”.

Expuso que el INE ha solicitado un presupuesto para 2020 de más de 12 mil 400 millones de pesos, superior al de 2019, porque a partir de septiembre del siguiente año comenzará la elección federal de 2021, que renovará el mayor número de cargos, incluyendo “15” elecciones para gobernador.

 

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios