Señor Director:
La nota publicada el pasado 5 de marzo, bajo el título Denuncian extorsión en inversiones en energía, donde la empresa española Prodiel afirmó extorsión por parte de la empresa Codisa Corp, es totalmente mentira; negamos por completo dichas declaraciones que nos agravian y difaman con declaraciones falsas y sin sustento alguno.
Asimismo, reafirmamos que actualmente Prodiel, no ha pagado a Codisa Corp el adeudo de 9.3 millones de dólares más daños y perjuicios que no se han actualizado, dicha deuda consiste de la siguiente manera:
1.- Tractor quemado, D8T marca Caterpillar, requerido en fecha 4 de abril del 2017; Rentas devengadas de maquinaria, penalidades intereses hasta el 1 de noviembre de 2017, fecha de requerimiento de pago al 5 de diciembre del 2017; lo que asciende a un total de adeudo por la cantidad de 4’375,363.54 USD (cuatro millones trescientos setenta y cinco mil trescientos sesenta y tres 54/100 dólares); remolque robado CB 7016 cama baja de 3 toneladas, requerido el 6 de diciembre del 2017, precio del mismo $49,068.00 (cuarenta y nueve mil sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.); Retenciones hechas a Codisa por los trabajos realizados requerido el 22 de agosto del año 2017; lo que asciende a un adeudo de $4'434,349.77 (cuatro millones cuatrocientos treinta y cuatro mil trescientos cuarenta y nueve pesos 77/100 M. N.).
2.- Trabajos realizados: Deshierbe Bacth 1 y 2 de VILL1; Deshierbe Batch 3,4 y 5 de VILL1; Movimientos de tierras Bacth 1 y 2 de VILL1; Movimientos de tierras Bacth 3, 4, 5 y 6 de VILL1; Caminos horizontales eje 3 y 5 de VILL1; Caminos Perimetrales de VILL1, movimientos de tierras Batch 1, 2, 3,4 y 5 de VLL3; Caminos horizontales Eje 2 y 4 de VLL3. Fecha de requerimiento de pago 22 de agosto del 2017.
Construcción de cimentaciones, caminos extraordinarios VILL 1 y 3, Extraordinarios Generales, Retrabajos de rellenar/cortar/rellenar-compactar con agua; Retrabajo los Batch 1, 2 y 3 VILL 1 y 3 (falta de ingeniería definitiva en proyecto por parte de Prodiel). Trabajos realizados y recibidos, adeudando la cantidad de $86’824,546.14 (ochenta y seis millones ochocientos veinticuatro mil quinientos cuarenta y seis pesos 14/100 M. N.; Intereses cobrados por acreedores de Codisa ante la falta de pago de Prodiel $4'861,163.68 (Cuatro millones ochocientos sesenta y un mil ciento sesenta y tres pesos 68/100 M. N.).
Cantidades sumadas en su totalidad con conversión de dólares a moneda nacional suman un total de $180’960,610.24 (ciento ochenta millones novecientos sesenta mil seiscientos diez pesos 24/100 ), lo que convertidas en dólares a la fecha de 29 de marzo del 2019 y ocupando este tipo de cambio suman un total de 9’337,830.07 (nueve millones trescientos treinta y siete mil ochocientos treinta pesos 07/100 M. N.), quedando pendiente de aplicar, 1) intereses adeudados a Codisa, 2) Gastos y Costas Judiciales, 3) Daños y Perjuicios ocasionados, 4) Indemnización por Daño Moral, 5) Intereses que sigan generando los acreedores de Codisa y 6) Penalidades que apliquen acreedores de Codisa.
La empresa española aseguró al periódico EL UNIVERSAL haber interpuesto una denuncia por extorsión, pero dicha denuncia se desconoce que haya procedido pues a la fecha no se ha recibido ninguna notificación y de ser así, Codisa acudirá con las pruebas suficientes para acreditar la falsedad y el dolo con el que se conducen, ya que Codisa niega rotundamente ser una extorsionadora.
En este sentido, señalamos que tal monto obedece a trabajos realizados, y a la deuda ocasionada por las conductas ilícitas que se aprecian en la tabla, enfatizando que corresponde al secuestro de maquinaria por más de tres meses dentro del parque, la quema de un tractor, el robo de un remolque y todos los daños y perjuicios actualizados.
Es importante resaltar que los directivos y representantes de Prodiel y Enel Green Power han evadido a la justicia en diversas ocasiones, burlándose de las autoridades y leyes mexicanas con vil descaro, lo cual ha evidenciado total carencia de ética con aires de prepotencia e influyentismo ante las autoridades para que favorezcan sus intereses.
Lamentablemente, este modus operandi se está replicando en otros parques de Enel Green Power con sus empresas desarrolladoras como Prodiel y habiendo presentado pruebas fundadas a este periódico, es cuestionable su responsabilidad y ética, a haber omitido la información proporcionada con anterioridad a esta nota; la cual ha ocasionado a Codisa graves daños y perjuicios por lo que se exigió el derecho de réplica.
Prodiel no invierte en el país como lo ha declarado, pues se ha financiado de contratistas mexicanos que participamos en el parque fotovoltaico Villanueva 1 y 3 en Viesca Coahuila, cantidades millonarias que aun adeudan y siguen negando.
Estas empresas utilizan propaganda engañosa, ya que no están impactando en inversiones que benefician a México, al contrario, siguen perjudicando a empresas, trabajadores y proveedores nacionales; es necesario y urgente que esto sea analizado por el Gobierno de México, ya que afecta e impacta negativamente el desarrollo de las políticas públicas que rigen al sector energético en Energías Renovables.
También, no se ha mencionado que Codisa, no accedió a inflar su facturación y debido a esto se le presionó con conductas ilícitas, las cuales fueron indicaciones de altos directivos, pues pretendían liquidar menos de una tercera parte del adeudo; además que estas empresas han evadido a toda costa el cumplimiento a la ley corrompido autoridades y medios para ocultar la verdad de los hechos.
Existe una denuncia en contra del anterior Ministerio Público, quien ilegalmente archivó la investigación a favor de los intereses de Prodiel y para evitar a toda costa que el Project Manager de Enel, Luca Ceci, fuera a testificar e incluso Ramón Rico, representante en México y América Central de Prodiel amenazó con archivar nuevamente la investigación, sin embargo, han sido denunciados por amenazas.
Nos preocupa que las autoridades de Coahuila omitan darle seguimiento a la investigación, solapando que los directivos de estas empresas continúen burlando lo ordenado por el Juez de Primera Instancia en materia Penal del sistema acusatorio y oral de torreón, Ministerio Público de Matamoros Coahuila y de la Ciudad de México, quien actuó en colaboración, Jueces de Distrito, tal pareciera que existe un freno para evitar continúen con las diligencias.
Asimismo, no se desconoce la cláusula arbitral ante la ICC, lo cual no ha sido posible para Codisa acudir a esa vía, ya que requiere una fuerte suma inicial para abrir el arbitraje, lo cual ha sido imposible debido al incumplimiento de pago de Prodiel, por lo que se ha solicitado a la CRE funja como árbitro o mediador, por estar en sus funciones, además de investigar el proyecto para que la Comisión tome acciones en coordinación con la Cenace sobre las irregularidades e incumplimientos y valoren si es prudente el que estas empresas continúen participando en el sector energético.
Destacando que esta imposición de cláusula arbitral únicamente denota que es un contrato a modo para quebrar a las empresas mexicanas y limitarlas a demandar por los altos costos, sin que pase por desapercibido que la investigación de los delitos corresponde a la materia penal.
Augusto Savir Ruiz López
Administrador General o Único de la Sociedad Mercantil denominada Codisa Corp Energy S.A de C.V.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











