El índice de precios de la Canasta de Consumo Mínimo registró una variación de 0.33% mensual y de 4.47% anual en septiembre de este año, informó el Inegi.

El propósito de este indicador es dar seguimiento a movimientos de los precios de 176 productos y servicios que lo conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). A su vez, estas canastas están relacionadas con la medición de la pobreza en México.

Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Inegi informó que la inflación general fue de 4.01% durante septiembre de este año, ligeramente inferior si se compara con el dato de 4.05% de agosto pasado.

Canasta de consumo, con inflación de 4.47%
Canasta de consumo, con inflación de 4.47%

“Del lado positivo, los bienes parecen estabilizarse tras fuertes alzas desde abril, relacionadas con distorsiones por la pandemia y, en menor grado, la depreciación del tipo de cambio.

“Por el contrario, algunos servicios comienzan a dar señales de mayores presiones, en línea con la reapertura”, comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación de septiembre están cebolla, con alza mensual de 39.91%; pollo, 1.95%; limón, 12.56%; autos, 0.86%; loncherías, torterías y taquerías 0.34%; chile serrano, 13.94%; vivienda propia, 0.10%; refrescos, 0.54%, y leche pasteurizada y fresca, 0.63%.

Por el contrario, los genéricos cuya baja contribuyeron a contener la inflación fueron jitomate, con disminución mensual de 10.11%; huevo, -3.98%; servicios profesionales, -13.98%; naranja, -14.52%; aguacate, -9.01%; plátanos, -8.18%; gas doméstico LP, -0.99%; gasolina de bajo octanaje, -0.36%, y cerveza, -0.58%.

“Las presiones inflacionarias se podrán moderar en un entorno de bajo crecimiento económico si se observa mayor estabilidad en el tipo de cambio y se disipan parte de las distorsiones en la oferta de bienes y servicios y en los patrones de consumo, conforme se normaliza la actividad.

“Sin embargo, el panorama para la economía es incierto, lo que restringe el margen de acción para Banxico, incluso pese a las bajas tasas de interés externas”, afirmó Alejandro Saldaña, analista económico de Ve por Más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses