18 | MAR | 2019
Caen 0.3% ventas al menudeo en agosto
Las tiendas de autoservicio y departamentales tuvieron mayor incidencia sob re el comportamiento de las ventas generales en agosto. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Caen 0.3% ventas al menudeo en agosto

26/10/2018
02:43
Rubén Migueles
-A +A
De acuerdo con el indicador del Inegi, se frena la recuperación observada un mes antes

[email protected]

Las ventas al menudeo en México bajaron en agosto respecto al mes anterior, con lo que se frena la recuperación que habían logrado en julio, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor disminuyeron 0.3% en agosto de este año frente al mes inmediato anterior, luego de que en julio se habían recuperado con un crecimiento de 0.6%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Entre otros indicadores del sector, las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.2% en agosto del año en curso frente al mes inmediato anterior; por su parte, el personal ocupado no mostró variación.

Las tiendas departamentales y las de autoservicios fueron las que tuvieron mayor incidencia sobre el comportamiento de las ventas generales en agosto, con caídas mensuales de 1.5% y 1.6%, respectivamente.

Otros segmentos que reportaron bajas durante el octavo mes del año fueron: los artículos usados, con una caída mensual de 7.0%; artículos para el esparcimiento, 3.6%; artículos para el cuidado de la salud, 1.2%; calzado, 0.6%, y muebles para el hogar y otros enseres domésticos, 0.5%.

Por el contrario, entre las actividades que registraron los mayores crecimientos durante agosto destacan las ventas al menudeo exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, con un incremento mensual de 15.5%, con lo que acumulan seis meses consecutivos en terreno positivo.

En agosto pasado, 21 de las 32 entidades del país reportaron un retroceso mensual en sus ventas al menudeo. Los estados con mayores caídas fueron: Zacatecas, con 2.8%; Sinaloa, 2.7%; Nayarit, 2.2%; Guerrero y Chiapas, 2% cada una; así como Tlaxcala y Colima, con un retroceso de 1.8%.

En sentido inverso, los estados cuyas ventas al menudeo registraron los mayores incrementos en agosto pasado fueron la Ciudad de México, con un alza mensual de 3.2%; Oaxaca, con 2.2%; Chihuahua, 1.3%, y Estado de México, con 1.1%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios