La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que la producción de vehículos de autotransporte alcanzó 12 mil 972 unidades durante noviembre de 2019, lo que representa una caída de 17.6% respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, en noviembre se exportaron 11 mil 869 unidades, lo que significó una disminución de 4.2%, con relación al mismo mes de 2018.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, comentó que “la caída en la producción refleja la menor renovación de la flota derivada de la incertidumbre jurídica”.

Añadió que a la industria automotriz de vehículos para el autotransporte le urge tener certeza jurídica, ya que en unos meses, la normativa ambiental los obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diesel de ultra bajo azufre.

Hoy; sin embargo, el diesel limpio sólo es obligatorio en 18% de los municipios del país y Pemex lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025.

La incertidumbre está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos, lo que va a incrementar la edad promedio de la flota, que es de 18 años, aseguró Elizalde.

Por lo que, no ajustar la norma de producción de unidades a la disponibilidad del diesel limpio, elevará las emisiones contaminantes.

“Por ello, pedimos a la Semarnat trabajar juntos en una solución para evitar la crisis ambiental que se nos avecina y ajustar la norma a la realidad energética del país”.

“Como industria, refrendamos nuestro compromiso con México, para que juntos logremos un transporte más verde, más seguro y más competitivo”, subrayó.

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, Anpact dio a conocer que, durante los primeros 11 meses de 2019, se produjeron 188 mil 794 camiones, tractocamiones y autobuses, un incremento de 16%, respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron 159 mil 629 unidades, un aumento de 17.5% respecto a 2018.

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