Cada media hora perforan un ducto para ordeñar gasolinas

Pemex reporta 4 mil 379 tomas ilegales en primer trimestre; Hidalgo fue el líder

Cartera 30/04/2019 01:35 Noé Cruz Serrano Actualizada 02:26

[email protected]

Los huachicoleros no ceden y están aumentando el delito de perforaciones ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que el gobierno federal insiste en que el volumen extraído de hidrocarburos se ha reducido notablemente.

En marzo de este año realizaron mil 472 tomas clandestinas en la extensa red de ductos de la petrolera, estimada en 17 mil kilómetros, 130 perforaciones más que las realizadas el mes anterior.

De acuerdo con información de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos, el crimen organizado y los grupos delincuenciales dedicados al robo de combustibles realizaron un promedio de 47.4 tomas clandestinas por día en el tercer mes del año.

De hecho, las cifras de Pemex revelan que los huachicoleros mantuvieron un promedio de perforaciones ilegales de 49 por día (una toma ilegal cada media hora) durante los primeros tres meses de este año.

Incluso, el impacto del huachicoleo en las finanzas de Pemex ha crecido notoriamente en los últimos tres años.

De acuerdo con el Informe Anual de Pemex 2018, enviado ayer a la Cámara de Diputados, las pérdidas no operativas de la petrolera —aquellas derivadas de diferentes ilícitos como la sustracción no autorizadas de hidrocarburos en ductos de Pemex— aumentaron de 9 mil 91.8 millones de pesos en 2016 a 39 mil 439.1 millones el año pasado.

Es decir, el costo del robo de combustibles se disparó 333.3% en tan sólo tres años.

En esto ha tenido que ver que el crimen organizado mantiene cautivas entidades como Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Veracruz, las cuales lideran con mayor presencia de delincuentes dedicados al robo de combustibles.

De ello, Hidalgo continua encabezando la región preferida para la delincuencia organizada, pues 3.5 de cada 10 tomas clandestinas registradas en el país se ejecutaron en tierra hidalguense en los primeros 90 días del año.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se acumulan 4 mil 379 tomas clandestinas, en comparación con las 3 mil 691 reportadas en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento de 18.6%.

Contabilizando el primer mes del nuevo gobierno, el número de perforaciones suma 5 mil 647.

Inconsistencias. La incidencia del delito contrasta significativamente con los datos reportados en volúmenes sustraídos por el efecto de las tomas clandestinas, según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, durante la conferencias mañaneras.

El pasado lunes 25 de abril, el director de la petrolera aseguró que el robo de combustibles a Pemex disminuyó de 74 mil 200 barriles diarios promedio en 2018 a 11 mil 200 barriles en lo que va de 2019.

Indicó que desde que se puso en marcha la nueva estrategia de combate al robo de hidrocarburos se ha venido reduciendo la incidencia de tomas clandestinas.

Comentarios