Más Información

Fin de semana de tropiezos en la SCJN; camionetas, ritual millonario y viaje VIP ponen en jaque la austeridad

Noroña se lanza contra ministros de la Corte por devolver camionetas blindadas; fue una “torpeza inconmensurable”, afirma
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Entre los pendientes que tienen los gobiernos de México y Brasil está retomar la negociación de un acuerdo comercial que, para los brasileños, debiera tener mayores alcances y elevar el comercio marginal que actualmente hay entre las dos economías más grandes de Latinoamérica.
El asesor de promoción comercial de la embajada de Brasil en México, Alejandro Olvera, explicó: “Tenemos la firme esperanza de que tan pronto como se haya instalado la nueva administración, tanto en México como en Brasil, se retome la negociación que está en pausa”.
Dijo que esperan que de los tres acuerdos actuales se logre hacer uno solo, así como profundizar los alcances de los tratados comerciales.
“La idea es tener un acuerdo convenio que incluya a todos los sectores, incluso compras gubernamentales y el sector servicios. Hacer uno que sustituya los tres instrumentos que tenemos en este momento, el Acuerdo de Complementación Económica 55, que es de la industria automotriz; el de Complementación Económica 53, que son 800 fracciones arancelarias, y el tratado de la preferencia arancelaria número 4%”, expuso Alejandro Olvera.
Lo que se tiene actualmente no es libre comercio, son márgenes de preferencias por los que se eliminan aranceles a ciertos productos.
El asesor expuso que el acuerdo México-Brasil de 2017 alcanzó un valor de 8 mil millones de dólares, que es 1% del comercio de ambos países. “Es grave porque las dos principales economías que representan 60% del valor del comercio latinoamericano tienen un comercio marginal”.
Por ejemplo, del mundo, México importa 420 mil millones de dólares y de Brasil sólo compra 5 mil millones, dijo la gerente de relaciones internacionales de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica de Brasil, Giselle Hipólito.
Cuando se negocia un acuerdo bilateral se deben incluir todos los sectores y eso “no es sencillo, hay muchos intereses de las asociaciones, de las industrias y servicios. Claro que vamos a trabajar para que el acuerdo sea bueno para ambos lados”.
Explicó que si se toman 160 productos del sector eléctrico y electrónico, México importa del mundo 65 mil millones de dólares y solamente 213 millones en productos provienen de Brasil, lo que da cuenta del tamaño del potencial entre ambos países.
El mayor proveedor del mercado mexicano de material eléctrico es Estados Unidos, con 46%; mientras que Brasil sólo tiene 9% del mercado.
La falta de un pacto obliga a que firmas brasileñas se instalen en México para no tener que pagar impuestos por exportar sus productos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










