Bolsa mexicana tiene su peor día en más de 11 años; cierra con pérdida de 6.4%

La Bolsa Mexicana de Valores reportó este lunes su peor día en más de 11 años, por el pánico que ha generado el aumento de casos de coronavirus, así como por el hundimiento de los petroprecios

bolsa_mexicana_de_valores
Foto: Archivo / Xinhua
Cartera 09/03/2020 15:51 Tláloc Puga Actualizada 17:18

Read in English

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó este lunes su peor día en más de 11 años, por el pánico que ha generado en los mercados el aumento de casos de coronavirus y sus potenciales efectos en los resultados de las empresas, así como por el hundimiento de los petroprecios.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa finalizó en 38 mil 731 puntos y representa el nivel más bajo desde el 15 de agosto pasado, después de sufrir un desplome de 6.4% este lunes, el más pronunciado desde el 22 de octubre de 2008, en plena crisis económica mundial.

De las 35 empresas más negociadas en la bolsa, 34 presentan mermas en la primera jornada de esta semana y Grupo Elektra muestra una ganancia de 0.7%. Las emisoras que más perdieron son Bimbo y Grupo Financiero Banorte.

Luego de que las bolsas de Nueva York suspendieron operaciones de manera automática durante la mañana, el Standard & Poor's 500 terminó hoy con un desplome de 7.6%, el Dow Jones de -7.8% y el Nasdaq de -7.3%.

Las bajas fueron encabezadas por las acciones de las petroleras Chevron Corp y Exxon Mobil Corp.

También lee: Lunes negro en las bolsas mundiales por la caída de petróleo y temor al coronavirus

El petróleo ha perdido casi un tercio de su valor este lunes en su peor colapso desde la Guerra del Golfo de 1991, debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia fracasaron en un acuerdo por reducir la extracción de crudo.

Arabia Saudita, el principal productor del mundo, recortó su precio de venta oficial y anunció sus planes para elevar el bombeo de crudo.

El barril de petróleo extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, se intercambia en estos momentos en 30.24 dólares, una baja de 26.7% o 11 unidades con respecto al viernes pasado.

También lee: Petróleo de Texas se desploma un 24.59%, el peor día desde la Guerra del Golfo

Hace una hora, el dólar cotizaba en 21.39 pesos en ventanillas bancarias, pero después de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México salieron en defensa de la moneda mexicana, anunciando que elevarán las coberturas cambiarias de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones, la divisa cayó a 21.12 pesos.

Estas coberturas permiten fijar o asegurar el tipo de cambio en el presente para realizar operaciones futuras de divisas y el programa va dirigido a los bancos, los cuales podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a sus clientes que las necesiten.
 

Temas Relacionados
Bolsa Mexicana petróleo coronavirus

Comentarios

 

Video