Biometría, apuesta en la seguridad bancaria

La autentificación de identidad mediante huellas digitales, será el principio de la medida

Biometría, apuesta en la seguridad bancaria
De acuerdo con autoridades del INE, al principio los bancos sólo realizarán la verificación de huellas digitales únicamente con las de los dedos índice. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 10/08/2018 02:16 Adriana Rodríguez Actualizada 02:50

Economíahoy.mx

Con la apertura del sistema financiero a las nuevas tecnologías, a través de la banca por internet y la banca móvil, los delitos cibernéticos como la usurpación o el robo de identidad han tenido un incremento notable y hoy México es el octavo país con mayor crecimiento en estos ilícitos, según el Banco de México.

Ante ello, las autoridades financieras de México han tenido que tomar acciones para frenar esta problemática, y una de las alternativas es usar, la tecnología, con la aplicación de la seguridad biométrica.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al primer trimestre de este 2018, se registraron 18 mil 748 reclamaciones iniciadas por posible robo de identidad, por un monto de 747 millones de pesos.

En 2017 se registraron 78 mil 989 reclamaciones por posible robo de identidad, y aunque sólo significó un incremento de 1% respecto a un año anterior, si se hace el comparativo respecto a 2015, cuando se registraron 50 mil casos, el aumento ha sido de 57.97%.

Ante ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobó cambios en la Circular Única de Bancos, en la que exige que estas instituciones incorporen el uso de datos biométricos (huella dactilar, principalmente) para la autenticación de los usuarios de la banca.

Para este proceso, los bancos deberán capturar los datos biométricos de sus clientes, pero deberán validar la identidad con la base de datos que está desarrollando el Instituto Nacional Electoral (INE), que desde 2001 empezó con la concentración de dichos datos.

“Las huellas se capturan al momento en que un ciudadano hace un trámite ante el INE. Desde 2001, el INE inició con la captura de las huellas de los dos dedos índices, pero a partir de 2012 empezó a registrar las 10 huellas, y actualmente tienen un avance de 75% del padrón. Por ello, inicialmente los bancos harán la verificación sólo con las huellas de los dedos índice”, comentó en entrevista para Economía Hoy el coordinador de Procesos Tecnológicos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (INE), Alejandro Andrade.

“Se busca que cuando una persona llegue a un banco, a través de sus huellas se confirme que porta la credencial de quien dice ser. El objetivo es prevenir el robo de identidad y que el ciudadano sepa que no hay otra persona con una credencial apócrifa queriendo hacer transacciones a su nombre”, agregó.

Comentarios