Banxico ve panorama complejo para el país

Factores locales e internacionales pueden afectar la economía y la inflación, advierte

Cartera 31/01/2019 02:03 Leonor Flores Actualizada 02:53
Guardando favorito...

[email protected]

Para este año se prevé que la economía nacional siga enfrentando un panorama complejo, advirtió el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer el Programa Monetario 2019, el instituto central señaló que además de la incertidumbre interna, prevalecerá un entorno global complicado.

En el documento que entregó desde la semana pasada al Congreso de Unión y que difundió ayer por la mañana, destacó una vez más las señales de alerta que ve al interior y que pueden afectar a la economía y la inflación.

Detalló que prevalecen los elementos de incertidumbre interna sobre la efectividad de las políticas públicas para dinamizar a la inversión, elevar la productividad y propiciar mayor crecimiento.

Mientras en el plano internacional, hizo ver que se han venido revisando a la baja las previsiones para el crecimiento de la economía a escala global, y anticipó que pueden persistir los riesgos de un escalamiento de las disputas comerciales y de un menor apetito por el riesgo en los mercados financieros globales.

Además, se prevé que continúen los riesgos de naturaleza política y geopolítica.

En cuanto a los riesgos asociados de manera más directa con la economía nacional, destacó que si bien el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá ha reducido uno de los factores de riesgo, aún está pendiente su ratificación.

En el terreno inflacionario, los riesgos que perciben para el horizonte del pronóstico son presiones en la cotización de la moneda nacional por factores externos o internos, y en los precios de los productos agropecuarios o que se den nuevos incrementos en los energéticos.

También un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global; debilidad en las finanzas públicas y aumentos al salario mínimo, así como el posible impacto directo de las revisiones salariales, porque pueden rebasar las ganancias en productividad.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios