En estos momentos de “adversidad” y ante la incertidumbre que prevalece a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, pidió a la banca privada ser flexible en el otorgamiento de créditos y mantenerlos hasta que se normalice la situación.

Consideró que la fase de la recuperación ya comenzó y la segunda etapa estará ligada a la evolución de la pandemia, así como al comportamiento del consumo y de las inversiones.

Banxico pide a la banca flexibilidad en créditos
Banxico pide a la banca flexibilidad en créditos

Precisamente por ello, las firmas financieras pueden otorgar créditos hasta que se normalicen las fuentes de ingresos de empresas y hogares.

Bajo las circunstancias actuales, dijo, “lo que se necesita es que diversos agentes, ya sean empresas pequeñas y medianas, y algunos hogares, puedan tener el financiamiento necesario mientras su fuente de ingreso se estabiliza y normaliza”.

En el panel llamado Financiamiento en la era post-Covid, Díaz de León indicó que es claro que la incertidumbre que ha introducido la pandemia global afecta los modelos de negocios de todas
las empresas.

Agregó que a veces es importante ligar proyectos específicos con financiamiento y paquetes de financiamiento.

“Creo que en la época post-Covid se requerirá que el financiamiento, y en particular que las instituciones que lo otorgan, sean en primer lugar más flexibles y más cercanas a las necesidades de los acreditados”, dijo.

Además, comentó que es importante que al otorgar préstamos a las empresas la banca observe tres elementos en ellas: las ventajas competitivas de sus negocios, las estrategias de administración de riesgos y la resiliencia que tengan, así como sus capacidades tecnológicas actuales y las que estén adoptando.

Hay fortaleza

Para Alejandro Díaz de León, la banca privada nacional cuenta con la fortaleza necesaria para responder en estos momentos y dar soluciones.

“Esta situación de adversidad toma a la banca con niveles de capital altos y con amplia liquidez. Es decir, toma al sistema financiero desde una situación de fortaleza”, recalcó.

Lo anterior tiene que ver con las acciones que se han tenido en provisión de financiamiento y liquidez, continuó el gobernador del banco central, así como también los ajustes regulatorios, mismos que han contribuido “a propiciar este puente de financiamiento”, afirmó.

Aceleración tecnológica

El gobernador del Banco de México explicó que la pandemia ocasionada por el coronavirus aceleró la incorporación de nuevas tecnologías de manera generalizada en todos los sectores de la economía, lo que también tiene que ver con agregar mayor valor agregado e incorporar innovación y plataformas digitales.

Para Alejandro Díaz de León, al choque que generó la pandemia del Covid-19 se le suman situaciones de años pasados que causan incertidumbre, como la caída de los precios del petróleo, la incertidumbre sobre el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el ajuste a las tasas de interés que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos de 2016 a 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses