Al anticipar que la economía puede iniciar su recuperación en el primer trimestre de 2020 con un “chipotito” temporal en la inflación, el Banco de México (Banxico) espera que la problemática en Medio Oriente no se intensifique.

“Si bien las tensiones comerciales han disminuido y son más favorables que el año pasado, las geopolíticas se han incrementado recientemente. Ojalá que también puedan no intensificarse en los próximos meses”, consideró el gobernador del instituto, Alejandro Díaz de León.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2020, organizado por la Asociación de Exalumnos del ITAM, destacó que este riesgo surgió como un factor de alerta.

Confirmó que tras varios trimestres de desempeño desfavorable y de una secuencia de choques adversos, la economía se recuperará en el primer trimestre, y anticipó que el consumidor será el que le podría dar soporte a la actividad económica este año.

Previó un impacto transitorio sobre la inflación como consecuencia de las actualizaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aprobó el Congreso en el Paquete Fiscal 2020: “En los pronósticos [para la inflación] se ve que para el primer trimestre se prevé un repunte por la entrada de elementos como el IEPS y efectos base, pero que este sea transitorio; se ve un chipotito y luego continúa a la baja”.

Respecto al componente de la inflación más volátil y que ha generado ruido en materia de los precios agropecuarios y energéticos, advirtió que si bien ha habido una reducción gradual, puede rebotar en cualquier momento.

Tiempos difíciles

El rector del ITAM, Arturo Fernández, consideró que ante un escenario adverso, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un logro que ancla a la economía mexicana a la de la Unión Americana y lo hace con un balance positivo.

Sin embargo, aseguró que es importante darle empuje al sector eléctrico y destacó que durante 30 años se ha gozado de una asombrosa estabilidad.

Respecto a los recientes acontecimientos que vivió el instituto a nivel interno, el rector admitió que fueron tiempos difíciles y confió en que los ecos de la tormenta se vayan diluyendo.

Sin referirse específicamente al caso de la alumna que se quitó la vida por supuestas presiones escolares, acusó que la información que se manejó en las redes sociales no corresponde con los hechos. “Son falsedades”, afirmó.

Al señalar que se requería hacer una genuina autocrítica, refrendó su compromiso de atender las demandas válidas de la comunidad estudiantil para mejorar el arte de vivir y convivir.

Lo anterior, aseguró, complementará las estrategias sin sacrificar la excelencia y le permitirá a la institución salir de la situación que vivió la comunidad.

Pan comido

También presente en el seminario, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, aseguró que la ratificación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos es “pan comido”. El funcionario confió que entre el martes y jueves de la próxima semana se pueda concretar ese paso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses