El Banco de México (Banxico) redujo su presupuesto del presente año para la producción de billetes, mientras que aumentará el gasto en la acuñación de monedas.

Para 2024 el banco central no tiene programado emitir nuevas piezas, pero se preparará para la sustitución de billetes de 20 pesos por monedas de la misma denominación que iniciará el próximo año.

Asimismo, tenía contemplado lanzar un nuevo billete de 2 mil pesos, pero sólo en función de las necesidades de los usuarios, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Leer también:

Se prepara para sustituir los billetes de 20 pesos en 2025, por lo que elevó 16.6% el presupuesto para ordenar producción a la Casa de Moneda

La Junta de Gobierno de Banxico aprobó un presupuesto considerando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 14 mil 653 millones de pesos, de acuerdo con un informe del instituto central al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión.

Lo anterior significa un crecimiento de 838 millones de pesos contra el presupuesto de 2023, una variación de 1.2% en términos reales. Para el gasto relacionado con el mandato constitucional de proveer billetes y monedas a la economía se destinarán 9 mil 437 millones de pesos que, en comparación con el monto aprobado para 2023 representa una baja real de 0.4%.

En insumos para billetes y monedas el presupuesto tendrá una disminución marginal de 0.1%, con un monto autorizado por 6 mil 155 millones de pesos.

De esa cantidad, para adquisición de moneda metálica se destinarán 4 mil 588 millones de pesos, 16.6% más con relación a 2023.

Banxico no fabrica las monedas, tarea que corresponde a la Casa de Moneda de México, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, su acuñación de curso legal sólo se realiza por instrucción expresa del banco central, el cual también se encarga de ponerlas en circulación y de su diseño, si se lo ordena el Congreso de la Unión.

En tanto, en insumos para producción de billetes hay un recorte en términos reales de 29.7%, al autorizar un gasto para este año por mil 567 millones de pesos.

Fuente: Banxico
Fuente: Banxico

Detalles del gasto

Al desglosar el presupuesto para billetes, se indica que para comprar sustrato de seguridad se gastarán 901 millones de pesos, contra mil 379 millones del año anterior.

En tintas, barnices y elementos de seguridad, el órgano colegiado de Banxico avaló una partida de 569 millones de pesos, menor a los 664 millones de 2023.

Dichos insumos son esenciales para que cada pieza no sea copiada por los grupos delincuenciales.

Actualmente se fabrican billetes en papel o algodón, así como en sustrato de polímero o de plástico, que tienen mayor durabilidad.

“Las medidas de seguridad dificultan su falsificación y acrecientan la confianza de la población en su uso”, señala el área de Educación del instituto central.

Por otro lado, Banxico informó que como parte del presupuesto se contará este año con un total de 2 mil 381 millones de pesos para gasto corriente, un aumento de 1.8% respecto a lo avalado para 2023.

Incluye más de mil millones de pesos para remuneraciones y contribuciones como salarios, impuestos y aportaciones de seguridad social, y servicios al personal.

También gastos de carácter administrativo en que incurre Banxico para cumplir sus funciones.

Se menciona que, en inversión física, se considera la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de inmuebles, así como la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos.

Puesta en circulación

Para proveer a la economía del país de moneda nacional y cumplir con su mandato constitucional, Banxico se apoya de los bancos privados para poner en circulación el dinero emitido tanto por su cuenta como por la Casa de Moneda.

Para poner a circular el efectivo, en el primer semestre de 2023 entregó a instituciones de crédito mil 730 millones de billetes, de los cuales 528.4 millones fueron de 500 pesos, 440.9 de 200 pesos y 359.9 millones de la denominación de 100 pesos.

Las menores cantidades que proporcionó fueron los billetes de mil pesos, 20 y 50 pesos con 55.9, 89.5 y 228.1 millones de unidades, respectivamente.

En cuanto a monedas, entregó al sistema bancario mil 97 millones de piezas para proveer al público, de las cuales casi 3 millones fueron de un peso, seguidas de las de 50 centavos, con 250 millones.

De 2 pesos y 5 pesos fue una cantidad similar para ambas denominaciones, de 153 y 155 millones de monedas. Lo mismo para las de 10 y 20 pesos, con 122 y 117 millones de piezas. Además, los bancos recibieron menos de un millón de pesos en monedas de 10 y 20 centavos.

La elaboración y aprobación del presupuesto del Banco de México se realizó con base en los indicadores macroeconómicos establecidos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. De igual manera, en supuestos definidos por la propia Junta de Gobierno del banco central.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios