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Entre los retos que tendrá la masificación de la plataforma CoDi (Cobro Digital) para reducir el pago en efectivo en México, resaltan los usuarios de smartphones de prepago, para lo cual las compañías de telefonía deben sumarse a que los servicios de datos no se cobren en las operaciones de compra y venta a través de código QR, coincidieron los bancos que operan en el país.

“El pago no te cuesta, pero usar el celular es de la telefónica, es un tema que se tiene que atender”, dijo el director de Grupo Financiero CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú.

Comentó que actualmente el tema está a discusión con las empresas telefónicas, a fin de llevar la experiencia del CoDi a un mayor número de población en el país.

Explicó que por parte de CitiBanamex se mantiene el compromiso de que no se cobrará comisión en el uso de CoDi, a fin de que se convierta en una opción viable como medio de pago en el país.

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que en su caso el uso de su aplicación no representa consumo de datos para el usuario, pero es importante que las telefónicas se sumen al CoDi, principalmente en conectividad de zonas sin infraestructura en el país.

“Las telefónicas lo que más tienen que ayudar no es en no cobrarnos los datos. Tienen que apoyar a que haya más cobertura a nivel geográfico. Hay un muy buen nivel de en términos de usuarios de telefonía, porque más de 96% de los adultos tienen alguna cobertura de servicios financieros, pero llegar a zonas donde no los hay lo haremos a través de productos digitales”, dijo.

Resaltó que entre los principales retos para el CoDi será que su uso sea similar a pagar con billetes, de lo contrario, la población será renuente a usarlo como medio de pago.

“La experiencia del usuario es que debe ser muy sencillo pagar con el teléfono o pagar con efectivo y luego, del lado del comercio, la lógica también tiene que ser sencilla”.

Por su parte, el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, mencionó que en esa institución el CoDi será gratuito en cuanto a los servicios de telefonía.

El grupo realiza pruebas internas en cuanto a la operación del CoDi, para permitir transferencias entre usuarios del banco usando códigos QR. Ramírez aseguró que Banorte estará listo en septiembre para salir en conjunto con el sistema bancario para la operación de CoDi.

Ocho jugadores del sector financiero mexicano, cinco bancos y tres instituciones de menor tamaño, realizan pruebas piloto del CoDi, plataforma desarrollada por el Banco de México que será obligatoria a partir de septiembre próximo.

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