Si el país quiere alcanzar la autosuficiencia energética, debe comenzar por subir la producción de gasolina premium, ya que en la actualidad importa casi la totalidad.

La empresa produjo apenas 4 mil 400 barriles diarios del petrolífero en enero, pero los mexicanos consumieron 121 mil 800 barriles diarios, es decir, se tuvo que traer del extranjero 96% de la gasolina roja, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía y Pemex.

Antes de la de 2013, la petrolera importaba 83% del combustible de alto octanaje.

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La refinación de premium se relaciona con los métodos de producción y la materia prima, ya que, entre otros procesos que la diferencian de la regular o magna, la roja proviene de petróleos más ligeros.

Sin embargo, Pemex extrae mayormente crudos pesados y cada vez menos ligeros, lo que vuelve al país más dependiente de Estados Unidos, de donde proviene la mayoría de los combustibles.

Analistas coinciden en que la empresa productiva del Estado debe incrementar el procesamiento de crudos ligeros en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) o adaptar las refinerías y sus dietas.

A pesar de que el sistema recibió una fuerte suma de inversión pública para rehabilitar sus instalaciones, la capacidad utilizada se estancó en 55%. Las refinerías diseñadas para procesar crudos ligeros generan menos premium y más combustóleo, un derivado con mayor contaminación.

Tiran la toalla

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que el déficit total de gasolinas será de 77 mil barriles diarios al cierre de esta administración, aunque confía en que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, mejore la situación, así como las coquizadoras de Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, que van a procesar más combustóleo para convertirlo en gasolinas.

No obstante, las proyecciones de la petrolera aún siguen sin aclarar qué tipo de gasolinas se obtendrán de estos procesos.

El director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, Arturo Carranza, explica que el deterioro de las seis refinerías llegó a tal punto en que ya no logran operar más allá de 50% de sus capacidades, cuya contaminación cada vez es mayor.

“Este porcentaje está lejos de lo que planteó la Secretaría de Energía al empezar esta administración, cuando dijo que se iba a terminar en 70% u 80% de la capacidad. Incluso, sólo para ejemplificar dicho rezago y daño en las instalaciones, está el paro técnico en el último trimestre del año pasado en la refinería de Madero”, comenta a EL UNIVERSAL.

Mientras el SNR continúe operando por debajo de 70%, el objetivo de la autosuficiencia no se va a alcanzar, opina Carranza.

En la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que al cierre de su administración México va a quedarse a 6% de alcanzar el objetivo de la autosuficiencia, por lo que este porcentaje será traído del extranjero.

“Se rehabilitó y amplió todo el sistema de refinación y hemos pasado de importar 80% de las gasolinas que consumimos en el país a sólo 30%, y en septiembre próximo únicamente importaremos 6%, casi seremos autosuficientes”, dijo el Mandatario en la Torre de Pemex el pasado 18 de marzo.

Aunque en julio de 2022 se llevó a cabo una ceremonia de inauguración, la refinería de Dos Bocas sigue sin producir petrolíferos comerciales y Carranza ve poco probable que comience a operar en septiembre próximo, dada la cantidad de veces en que se ha retrasado la puesta en marcha del complejo tabasqueño.

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Precio promedio nacional. Fuente: de Comisión Reguladora de Energía
Precio promedio nacional. Fuente: de Comisión Reguladora de Energía

La última esperanza

Dos Bocas y las coquizadoras que se construyen en las refinerías de Tula y Salina Cruz pueden ayudar no solamente a reducir la compra de gasolina de alto octanaje del extranjero, sino a dejar de importar petrolíferos en general.

“Pero es imposible saber con certeza cuánta premium se va a elaborar en Dos Bocas porque no se han hecho las pruebas de las plantas”, señala Gonzalo Monroy, especialista en materia energética.

Desde su perspectiva, la refinería de Dos Bocas va a operar a 100% entre 2025 y 2026.

El año pasado, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estimó que Dos Bocas operará a 100% en 2025.

En respuesta, la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que Dos Bocas estaría refinando a finales de 2023 y que desconocía de dónde la IEA había obtenido esas proyecciones, dado que no visitó la construcción del proyecto.

Además de la refinación, la oferta de gasolina roja depende de la plataforma de extracción de petróleo ligero. Los datos más recientes de Pemex señalan que 37% del crudo que extrajo en enero fue del tipo ligero y superligero, mientras el resto correspondió a petróleo pesado.

La producción de crudos ligeros y superligeros se redujo 31% al compararlo con 2018 y cayó 49% frente a 2010, indican las cifras de la Secretaría de Energía.

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