Más Información
Tras diferendo con México el Rey Felipe llama a la unidad en Iberoamérica; enfatiza en los "siglos de historia compartidos"
Judicatura niega información al Senado; argumenta que está imposibilitada por suspensiones judiciales
Sheinbaum defiende reforma judicial desde Veracruz; la soberanía reside en el pueblo, y ello permite la elección de jueces, dice
Expriista Alejandra del Moral va a Cancillería con Juan Ramón de la Fuente; será directora de la Amexcid
Empresas competidoras de fragancias de México, Estados Unidos y Reino Unido podrían tener un acuerdo ilegal para fijar precios en diversos mercados, de acuerdo con una investigación que realiza la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El organismo regulador mexicano dio a conocer que la investigación la llevan paralelamente con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Competition and Markets Authority del Reino Unido.
Esta investigación tiene que ver con un anuncio que hicieron agencias de competencia, en el primer semestre del año pasado, de que iniciaron un acuerdo anticompetitivo en el mercado de fabricación, distribución, comercialización y adquisición de fragancias e ingredientes de éstas.
Lee también INE, Cofece e INAI, organismos autónomos más debilitadas por AMLO, reporta ONG
Entre los productos que utilizan fragancias no solamente están los perfumes, también productos de cuidado personal, productos de limpieza y alimentos, entre otros más.
La Cofece dijo que “encontró indicios de un probable acuerdo ilegal en este mercado que puedo haber afectado a las y los mexicanos”.
Por lo que inició una investigación de oficio bajo el expediente IO-002-2024, cuyo plazo para realizarla por la Cofece es de “hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones”.
Lee también Estas son las prácticas que Cofece e INDEP buscan combatir conjuntamente en compras públicas
La Comisión recordó que de comprobarse la existencia de “una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10% de sus ingresos”, en tanto que, las personas físicas que participaron pueden ser sancionados con hasta 10 años de prisión”.
sg/mcc