Automotrices chinas ganan participación; alcanzan 4% del mercado mexicano

Las armadoras de ese país cuentan con inventario pues no sufren desabasto de semiconductores, opinan analistas

Automotrices chinas-mercado mexicano
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 09/01/2022 22:55 Sara Cantera Actualizada 08:21
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A diferencia de las marcas estadounidenses o europeas, las automotrices chinas cuentan con suficiente inventario de vehículos en México y no tienen problemas de abasto debido a que en el gigante asiático no hay escasez de semiconductores.

Estos factores ayudaron a que las marcas JAC, BAIC, JMC, Changan y MG Motor incrementaran sus ventas en el país durante 2021, alcanzando 4% del mercado, pero podrían llegar a 5% o 6% en este año.

JAC cerró el año pasado con un crecimiento de 92% en ventas respecto a 2020. Sólo en diciembre, sus ventas crecieron 136%.

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La pickup Frison T8 lideró las ventas, seguida de la SUV Sei2 y la pickup de trabajo Frison T6.

Isidoro Massri, director de JAC México, dijo que este año seguirán impulsando la venta de vehículos eléctricos con la gama JAC Pure Electric.

Gerardo San Román, gerente para América Latina de JATO Dynamics, dijo que las armadoras chinas tienen la ventaja de contar con suficiente inventario de vehículos, ya que no han sido afectadas por la escasez de semiconductores. Además, cuentan con una amplia oferta de modelos que están de moda: SUVs y autos eléctricos.

“El año pasado, las marcas chinas alcanzaron 4% del mercado mexicano y es posible que en 2022 alcancen hasta 5 o 6% del mercado mexicano. Se van a doblar en participación.

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BAIC, JMC y Changan vendieron 2 mil 32 unidades en 2021, es decir 32% más que en 2020.

En diciembre, la marca Changan representó 70% de las ventas de Motornation, gracias a la comercialización de los modelos Alsvin, CS35 plus y CS35 plus turbo, con todo y que empezó a comercializar en julio de 2021.

Bernardo Quintero, director comercial de Motornation, dijo que este año tienen considerada la llegada de nuevos vehículos.

“Estamos en la antesala del ingreso a segmentos aún más competitivos en SUVs y de incursionar en esferas más altas que incluyen segmentos premium.

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