Durante 2024, el número de víctimas y delitos en México aumentaron, ligando dos años al alza, pero su impacto económico por persona disminuyó debido en parte a la reconfiguración regional y tipo de los crímenes, mostró la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) elaborada por el Inegi.
El número bruto de víctimas de delitos de 18 años y más en 2024 fue de 23.1 millones de personas, cifra 5.4% superior a los 21.9 millones reportados un año antes, en tanto que el número total de delitos fue de 33.5 millones de casos, 6.9% más que los 31.3 millones de 2023.
Por su parte, el costo del delito y la inseguridad en hogares ascendió a 269.6 mil millones de pesos una vez descontada la inflación, lo que significó una caída de 4.4% respecto al año anterior, su primera baja luego de dos años de aumentos.
Lee también: Repunta cifra de víctimas por delitos en México, al sumar 23.1 millones de personas en 2024

Cabe destacar que el costo incluye pérdidas a consecuencia del delito, que representaron 62% del total; gastos en medidas de protección contra la delincuencia, con 34%, y gastos debido a daños a la salud, que significaron 4%.
El impacto promedio nacional del delito y los gastos de protección fue de 6 mil 226 pesos por persona, cifra 9.2% inferior a los 6 mil 853 pesos de 2023.
Los estados con los mayores costos fueron Jalisco, con 9 mil 100 pesos; Puebla, 8 mil 531, y Baja California Sur, con 7 mil 681.
Lee también: Ahora en Veracruz, cancelan Grito de Independencia en 4 municipios por la inseguridad
Resalta que sólo en ocho entidades el costo de los delitos aumentó, sobresaliendo San Luis Potosí, con alza anual de 61.4% descontando inflación; Nuevo León, 30.7%, y Quintana Roo, con 25.4%.
Reconfiguración delictiva
La disminución del costo puede relacionarse con varios factores, entre los que están la reconfiguración de delitos. El año pasado la incidencia fue de 34 mil 918 delitos por 100 mil habitantes, cifra 5.0% superior a la reportada un año antes.
Por tipo de delito, el fraude ocupó el primer lugar, con 7 mil 574 casos por cada 100 mil habitantes. Le siguió el robo o asalto en calle o transporte público, con 6 mil casos; extorsiones, 5 mil 971, y las amenazas, con 4 mil 684.
Rebelan que la extorsión y las amenazas son las que reportan el mayor aumento anual en 2024, con tasas de 14.5% y 40.0%, respectivamente, así como los fraudes, con un alza de 8.8%.
Lee también: Desfile militar 16 de septiembre: Ejército llama a la unidad nacional para desterrar a la delincuencia y la violencia
De 2018 a 2024 la tendencia es que se compacte la incidencia delictiva del país, pero no sólo eso es importante, sino también la configuración de fenómenos delictivos, dijo en conferencia Adrián Franco, vicepresidente del Inegi.
En 2018, prácticamente la mitad de los delitos (45.8%) eran casos que tenían que ver con robos o asaltos en la calle o transporte público, pero en 2024 pasó a ser 34%, lo que significó un cambio en la configuración del delito.
Por el contrario, los fraudes y amenazas pasaron de 22% en 2018 a 35% el año pasado, lo que implica un cambio en la configuración de delitos violentos a menos violentos. Eso es lo que está sucediendo cuando menos en estos últimos seis años, destacó Franco.
Lee también: MC acusa fraude después de que Tribunal Electoral dio triunfo a Morena en Poza Rica, Veracruz
En su opinión, también son delitos más complejos. Los fraudes, las amenazas o las extorsiones en muchos casos se dan por vía electrónica, lo que también modifica la configuración del delito.
Por ejemplo, afirmó que 85% de las extorsiones se realizan por teléfono, por lo que es un fenómeno que se concentra en áreas urbanas y sigue siendo uno de los temas más importantes para el país.
Cifra negra
Otro dato importante es el relacionado con la cifra negra, es decir, el número de delitos que no se denunciaron ni investigaron, y sobre la cual no se ha registrado un cambio en los últimos seis años.
Del total de delitos ocurridos en 2024, apenas 9.6% se denunció. El Ministerio Público (MP) o fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 70.5% de esas denuncias. Lo anterior implica que, del total de delitos ocurridos, en 93.2% no se investigó [cifra negra], tasa superior a la de 92.9% de un año antes.
Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo, con 34.6%, y desconfianza en la autoridad, con 14.0%, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad.
Lee también: Consumo privado en México se debilita durante julio y agosto: Inegi
Entre los delitos que menos se denuncia e investiga están los relacionados con secuestros, con tasa de 98.1% debido en parte al temor de las víctimas, así como los casos de extorsión y fraude, con 97.0% y 96.7%, respectivamente, por la dificultad de contar con pruebas.
En tanto, entre los delitos que sí se denuncian, en 39.2% de los casos no hubo resultado de la investigación y sólo en 10.1% existió un logro para el denunciante, recuperando sus bienes, recuperando parte del daño, o se puso al delincuente a disposición de un juez.
[Publicidad]
[Publicidad]

