De acuerdo a las cifras de la FAO , a nivel mundial al menos 2,000 millones de personas no tienen acceso regular a cantidades suficientes de alimentos nutritivos e inocuos, mientras que 3,000 millones no pueden permitirse dietas saludables y la obesidad sigue aumentando. Desafortunadamente, en México, esta situación se replica, ya que 1 de cada 5 personas sufre de algún tipo de carencia de acceso a la alimentación, el equivalente a 28.6 millones de personas.

Por ello, la intención de Kellogg, empresa que trabaja en todo momento con espíritu y corazón, es cuidar no solo a sus colaboradores, sino también consumidores y medio ambiente, impulsando la seguridad alimentaria en México y el mundo.

“Una de nuestras metas a nivel global es crear Mejores Días para 3 mil millones de personas para 2030, abordando las situaciones interrelacionadas de bienestar, seguridad alimentaria y resiliencia climática, apoyando también el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 de las Naciones Unidas para buscar erradicar el hambre y garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, asegura Víctor Marroquín, presidente y director de Kellogg México.

Para lograr su objetivo, la firma se enfoca en tres puntos clave: distribución de practicas agrícolas más sustentables, donaciones en conjunto con instituciones aliadas para apoyar a los más vulnerables y la distribución de información a sus consumidores para generar buenos hábitos y consumo responsable, y disminución del desperdicio de alimento.

Acciones para una mejor alimentación

Para Kellogg, el Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para dar un mensaje de aliento y empatía al mundo y para hacer un llamado a la sociedad y de esta manera cada vez sean más voluntarios los que se sumen a donar tiempo, dinero y alimento a quien más lo necesita. Por ello, cada año, conmemoran este día de la mano de las principales instituciones que, como ellos, se preocupan por erradicar el hambre y buscan mejores opciones de agricultura cada vez más sustentable y lograr ser más eficientes en nuestra cadena de valor del campo a la mesa.

Desde su fundación, el ADN de Kellogg ha sido “nutrir a las familias para que puedan crecer y prosperar”, es por ello por lo que el compromiso con el consumidor final se ve reflejado año con año en sus acciones.

“Buscamos apoyar a 1 millón de agricultores, especialmente a mujeres trabajadoras del campo y pequeñas agricultoras, conservando los recursos naturales a lo largo de la cadena de valor desde la obtención responsable de ingredientes y la reducción del desperdicio de alimentos”, menciona Víctor Marroquín.

Cabe mencionar que desde hace tres años, Kellogg en conjunto con el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) trabaja en el programa Apoyo al abastecimiento responsable y agricultura sustentable de maíz en México . El objetivo es brindar asesoría técnico-científica para crecer la productividad de las tierras y hacer uso eficiente de los recursos naturales disponibles, obteniendo mejores cultivos y teniendo una actividad económica más redituable que mitigue los efectos del cambio climático.

Así es como Kellogg plantea contribuir a reducir la inseguridad alimentaria de los mexicanos
Así es como Kellogg plantea contribuir a reducir la inseguridad alimentaria de los mexicanos

“A través de este programa hemos logrado implicar a casi 400 productores, la mayor parte de los cuales han implementado prácticas de agricultura sustentable en una superficie de más de 6 mil hectáreas, lo equivalente a 10 Bosques de Chapultepec en la Ciudad de México”, afirma Víctor Marroquín.

La meta es crecer la proveeduría de maíz amarillo local para Kellogg en México, cultivado mediante técnicas de agricultura de conservación. Se busca que, mediante esta iniciativa, en este año un total de 300 pequeños y medianos productores produzcan más de 100 mil toneladas de este grano con técnicas sustentables para ser utilizado en el cereal Corn Flakes, marca que goza de amplia tradición en nuestro país.

Maíz altruista

Otra de las iniciativas primordiales para Kellogg es su estrategia de responsabilidad social Mejores Días , la cual busca acercar los nutrientes necesarios a personas en situación vulnerable. Su objetivo es ayudar a 3 mil millones de personas a tener mejores días en 2030. El programa nació en 2006 y se calcula que han donado 2.5 billones de porciones de cereales en todo el mundo.

El resultado en México se ha dado a la colaboración con otro de los aliados estratégicos para Kellogg, la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) . Gracias a ellos, con Mejores Días, en México han atendido a cerca de 13 millones personas desde 2006 hasta la fecha, tiempo en el que también han realizado donativos en especie y efectivo, además de voluntariados y programas de rescate de frutas y verduras en el campo.

Kellogg

ha donado cerca de 2.400 millones de porciones de alimentos a personas que pasan hambre, llegando a 3.2 millones de niños a través de programas de alimentación.

En Kellogg, confían en que sí se puede lograr un verdadero cambio en la situación alimentaria de México y el mundo a mediano plazo, por lo que sus compromisos en varias acciones están fijados al 2030; entre ellos se encuentran, lograr alimentar a 375 millones de personas alrededor del mundo con ayuda del programa Mejores Días.

Futuro sostenible

Sin duda, un pilar fundamental para Kellogg es crear conciencia del porcentaje de alimento que se desperdicia como consumidor, y apoyar en acciones para evitar los desperdicios a lo largo de su cadena de valor, del campo a la mesa, alineados al objetivo de la FAO. Parte de esto se logra a través de la alianza con la Red de Bancos de Alimentos de México para rescatar frutas y verduras de tierras agrícolas y poder brindar a las personas más de 35 millones de porciones de frutas y verduras frescas que estaban en riesgo de perderse pero que podían ser consumidas. Tan solo durante 2019 lograron rescatar 2,747,400 kilos de fruta y verdura para beneficiar a 28 bancos de alimentos en 20 estados de la República.

Además, para continuar generando conciencia, Kellogg participa en foros especializados y promueve el voluntariado por parte de sus colaboradores para empezar desde casa a generar esta sensibilidad de cómo todos nos podemos sumar a la lucha contra el hambre.

En cifras

Entre las acciones por parte de Kellog destacan:

- Donación especial con motivo del Día Mundial de la Alimentación de 1,486,358 porciones a comunidades vulnerables del país.

- Donación de 11,990,116 millones de porciones, durante 2020, gracias a la colaboración de BAMX y de otras organizaciones aliadas.

- Su programa Mochilas Saludables busca impactar a 400 niños, entregando 7,619 paquetes alimentarios y 76,190 desayunos en los 190 días efectivos del ciclo escolar 2021-2022 en las comunidades de Toluca y Monterrey.

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