Economía

Aranceles fragmentan comercio, desequilibran y afectan sectores prioritarios: organismos IP

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación dijo que los aranceles generan daño a la economía mexicana, sobre todo a los sectores exportadores como automotriz, alimentos y manufactura

Personas trabajan en un cultivo de aguacates este jueves en el municipio de San Gabriel, Jalisco (México). Productores de aguacate del oeste de México planean abrir nuevos mercados de exportación en Asia y Suramérica para afrontar una eventual baja de ventas a Estados Unidos por los aranceles del 25 % que ha anunciado el presidente de ese país, Donald Trump. Foto: EFE
02/02/2025 |11:47
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

El sector privado dijo estar preocupado por la imposición de porque fragmentará el comercio y genera incertidumbre.





Por una parte, e dijo que "acciones unilaterales como estas pueden alterar este equilibrio, impactando sectores clave, además de generar costos adicionales para empresas y consumidores".

“También pone en riesgo la estabilidad de miles de empresas, el bienestar de millones de trabajadores y el futuro de las familias que conforman estas naciones”, dijo el organismo que agrupa a 60 grandes compañías que operan en más de 20 sectores de la economía y representan 40% de la Inversión Extranjera Directa.

Club El Universal

Lee también

Dijo que los aranceles generan “incertidumbre en la relación comercial de América del Norte, afectando la competitividad y la estabilidad económica de la región”.

El Tratado entre (T-MEC) es clave para la integración de nuestras economías, promoviendo el crecimiento, la inversión y la generación de empleo, por lo que “instamos a las autoridades en a reconsiderar esta decisión, evaluando sus efectos en la competitividad y en los consumidores que dependen de insumos y productos interconectados”.

Añadió que “América del Norte no debe avanzar dividiendo esfuerzos, sino consolidar su posición como una región de liderazgo económico y desarrollo compartido”.

Lee también

Por su parte, la American Chamber of Commerce (AmCham), que agrupa a las empresas estadounidenses que invierten en México, y a las empresas mexicanas beneficiadas de la integración comercial, dijo: “Los aranceles nos dividen. Las empresas y los consumidores de las tres economías sufriremos consecuencias de no revertirse esta medida: aumento de los costos para los productores y exportadores, pérdida de empleo, y menor poder adquisitivo de nuestras familias”.

Agregó que la imposición de aranceles genera enorme preocupación, porque esa medida “no contribuye a la integración y al fortalecimiento de la región; todo lo contrario. Aún más, no solucionan los retos de inseguridad, de migración y del tráfico de sustancias ilícitas; problemáticas que reconocemos y que debemos trabajar juntos para resolver. México y el comercio son parte de la solución, no el problema”.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo que los aranceles generan daño a la economía mexicana, sobre todo a los sectores exportadores como automotriz, alimentos y manufactura.

Cargando tweet...
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

ss

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.