15 | OCT | 2019
AMLO e IP buscan solución al conflicto por gasoductos
En su conferencia matutina, el Presidente dijo que en los gasoductos no se busca confrontación y afirmó que no habrá escasez de gas. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

AMLO e IP buscan solución al conflicto por gasoductos

03/07/2019
04:31
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A
Acuerdan con el CCE una mesa de trabajo para evitar un conflicto legal

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes empresariales buscan evitar un posible conflicto legal y acordaron instalar una mesa de conciliación para resolver el problema de los gasoductos que se encuentran detenidos y cobrando al gobierno sanciones y penalidades establecidas por contrato.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, acudieron a una reunión con el Presidente para resolver el problema en el que se encuentran las empresas TransCanada e IEnova, ya que han sido señaladas de recibir 21 mil millones de dólares por siete gasoductos, a pesar de estar detenido su funcionamiento.

Previo al encuentro, en conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aclaró que no busca una confrontación y mucho menos habrá escasez de gas, ya que está en pláticas con las empresas para resolver el problema porque se considera que es perjudicial para la hacienda pública.

“Yo respeto desde luego la visión que tienen las empresas, pero nosotros tenemos que cuidar el presupuesto. Entonces, se puede llegar a un acuerdo, se sigue la vía legal, pero al mismo tiempo yo he dado instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad para que se dialogue y se busque un acuerdo”, afirmó.

Además, pidió a las empresas que se considere cobrar precios justos, que se busque estandarizar utilidades, porque en México van a ganar más.

Después de la reunión, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, coincidió en que se privilegia el diálogo y por eso acordaron con el presidente López Obrador instalar una mesa de conciliación para evitar diferendos legales.

Por su cuenta, el titular del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, afirmó que hay apertura de ambas partes para resolver el problema.

“La otra cuestión importante que mencionó el Presidente es que quiere que también nos reunamos para dar seguimiento al acuerdo del CCE y el gobierno y se va a acordar la fecha”, indicó.

CFE evitó diálogo: Canadá. El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, lamentó que hasta el momento no se haya podido dialogar con la CFE para buscar solución al conflicto de gasoductos.

Aseguró que desde hace seis meses se ha buscado contacto con la CFE y no se ha logrado. La institución, dijo, ha difundido información, pero no toda, y ello genera incongruencia y confusión.

“Yo pienso que hay que buscar una solución que sea ganar-ganar, pero sobre todo las dos partes y por eso hay que sentarse a dialogar. Por el momento ha sido imposible sentarse a dialogar con la CFE”, dijo.

“Las empresas canadienses están dispuestas a sentarse a negociar y encontrar la solución, hace seis meses que estamos esperando. Pienso que la CFE está utilizando no sólo parte de la información, no toda la información.

***Con información de Ariadna García

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios