América Móvil paga al SAT 8 mil 290 mdp por impuestos

19/02/2020
|
03:39
|
América Móvil paga al SAT 8 mil 290 mdp por impuestos
Modificación. América Móvil informó que los pagos anticipados de Impuesto Sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria han estado registrados en la contabilidad de la empresa de telecomunicaciones. ARCHIVO EL UNIVERSAL

América Móvil paga al SAT 8 mil 290 mdp por impuestos

19/02/2020
03:39
Carla Martínez y Antonio Hernández
-A +A
Sin mediar requerimiento, la empresa anticipa el ISR al dejar de tributar bajo el régimen opcional de grupo para 2020

América Móvil anticipó 8 mil 290 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, la empresa informó que a partir de 2014 y conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se incorporó al Régimen Opcional de Grupo, en sustitución del régimen de consolidación fiscal.

Sin embargo, el 19 de diciembre de 2019 y conforme al artículo 59 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y las reglas 1.6., 2.2.6. y 3.6.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente en 2019, avisó para dejar de tributar bajo ese régimen a partir de 2020.

“En dicho aviso y conforme a las disposiciones fiscales aplicables, América Móvil identificó a 66 sociedades que dejarían de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo, junto con el impuesto que cada una tendría que anticipar al SAT derivado del diferimiento tomado para los ejercicios fiscales 2016-2019”.

La cantidad agregada de Impuesto Sobre la Renta diferido que se anticipó fue de 8 mil 289.9 millones de pesos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno.

“Es importante resaltar que estas cantidades por impuestos diferidos en todo momento han estado debidamente registradas en la contabilidad de América Móvil”, destacó.

Tras Walmart

El SAT también reclamó impuestos a Walmart de México por la venta de Vips a Alsea, por 10 mil 559 millones de pesos.

“Las autoridades fiscales realizaron una revisión de la operación de venta de la división de restaurantes Vips a Alsea y emitieron un oficio de liquidación, en el que reclaman el pago de supuestas diferencias en el pago de impuestos, que al 31 de diciembre de 2019 ascienden a 10 mil 559 millones de pesos”, dice el reporte trimestral al cuarto trimestre de 2019 de Walmart.

De acuerdo con la empresa, el proceso se encuentra en vías de revocación y hasta el momento no se ha hecho una provisión para cumplir con el reclamo de la autoridad.

“Se procedió a presentar un recurso de revocación ante las autoridades fiscales, el cual aún se encuentra pendiente de resolución”, detalló.

El viernes pasado, Alsea informó el reclamo de 3 mil 881 millones de pesos por parte del SAT por la compra de Vips a Walmart y actualmente está en proceso de revisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios